España

España

El 80% de las reclusas españolas ha sido víctima de violencia machista antes de entrar en prisión

Trece cárceles impartirán desde febrero un curso para de recuperación para presas maltratadas

Día 28/01/2011 - 14.31h
El 80% de las reclusas españolas ha sido víctima de violencia machista antes de entrar en prisión
ABC

Compartir

Un total de trece centros penitenciarios españoles impartirán desde el próximo mes de marzo un curso para que las reclusas que han sido víctimas de violencia de género antes de entrar en prisión puedan hacer frente a situaciones similares una vez cumplan su condena.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, han presentado hoy el Manual «Ser mujer.eS», un proyecto cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de este colectivo, que supone un 80 por ciento de las más de 5. 700 reclusas que hay en España.

Durante la presentación del plan, Seara ha señalado que un alto porcentaje de reclusas son o han sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual, por lo que ha mostrado su preocupación ante las consecuencias que estas vejaciones conllevan para su salud, así como para sus posibilidades de inserción social. Ambas directoras han incidido en los objetivos del programa, que se centrarán en combatir la baja autoestima personal, así como la escasa confianza en sí mismas tras haber sido víctimas de violencia.

Se impartirá en trece cárceles

Del mismo modo, Gallizo ha explicado que el programa se implantará primero en trece centros penitenciarios, tendrá una duración de un año y se impartirá en grupos de entre 13 y 20 mujeres en dos sesiones por semana. Según los últimos estudios disponibles, un ochenta por ciento de las reclusas de España han sufrido violencia de género a lo largo de su vida. De ellas, el 68 por ciento ha padecido una violencia sexual que, en cuatro de cada diez casos, era de forma sistemática. De estas mujeres, seis de cada diez padeció los abusos en el seno de su familia y la cuarta parte, los sufrió siendo menor de edad. En total, un 75 por ciento han estado sometidas a violencia física.

Para la responsable de Instituciones Penitenciarias, estas "vivencias personales han tenido mucho que ver en sus relaciones con la violencia" y, si bien no puede afirmarse categóricamente que esa situación de víctimas haya empujado hasta la comisión del delito por el que cumplen condena, la "obligación" del Sistema es "preguntarse qué hay detrás" de su conducta y "qué se puede hacer para que ésto no suceda".

En la actualidad, 5. 148 mujeres están privadas de libertad en España, el 7, 7 por ciento del total de la población reclusa. De ellas, 5. 002 dependen de la Administración General del Estado y el resto, de la Generalitat de Cataluña.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.