Cataluña

Cataluña

La Generalitat recompone las maltrechas relaciones con la comunidad judía

El colectivo se sintió relegado con el tripartito

Día 28/01/2011
La vicepresidenta del gobierno de la Generalitat, Joana Ortega, subrayó el cambio de orientación que el nuevo ejecutivo quiere imprimir a su relación con la comunidad judía de Cataluña, a la que el tripartito, a su juicio, «relegó» y provocó su descontento. Ortega, que presidió ayer el acto de conmemoración del día internacional de las víctimas del Holocausto judío, marcó distancias con las tensiones vividas en tiempos del tripartito, sobre todo entre el consejero de Interior, Joan Saura y representantes de la comunidad judía. «Soy consciente de que la comunidad judía catalana se ha sentido relegada en los últimos años. Este gobierno se compromete a enderezar esta situación», aseguró.
«El descontento y las relaciones tirantes de antaño les aseguro que no volverán a suceder ahora», dijo Ortega, en un acto en el Palau de la Generalitat en el que, además de representantes de la comunidad judía, también estuvo presente su predecesor en el cargo, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC). Ortega ya participó el miércoles en el acto que organizó el Parlament con el mismo motivo, en el que también estuvieron presentes la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert, y el embajador de Israel en España, Raphael Schutz.
Ayer por la mañana, De Gispert, conmemoró el Holocausto junto a la comunidad judía de un colegio sefardita situado en el municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a quien emplazó a no olvidar su historia y recordarla cada año como lucha contra «el odio».
En la escuela Hatikva, que significa esperanza, Gispert recordó a las víctimas del «criminal y maligno» Holocausto y abogó por una educación basada en los valores del respeto y el diálogo, como la mejor receta para crear un mundo en paz.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.