Hazte premium Hazte premium

El PSOE desacredita las críticas de Pérez y omite hablar de las bajas

Los socialistas sostienen que los ciudadanos no están pendientes de los problemas «de una serie de personas», en referencia a los defenestrados

EFE

M. Á. MONTERO

Si el miércoles habló el ya ex parlamentario regional Santiago Pérez, ayer le tocó el turno a los que hoy parecen menos correligionarios suyos que nunca, esto es, los hombres fuertes de la cúpula del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Tenerife. Julio Pérez, candidato a la Alcaldía de la capital tinerfeña; Aurelio Abreu, que pugnará por la Presidencia del Cabildo Insular, y Gustavo Matos, que pelea por el principal asiento del salón de plenos del consistorio de La Laguna, estuvieron acompañados del secretario de Política Municipal y Ciudades de la ejecutiva federal, Antonio Hernando. Precisamente, fue este último quien echó un capote a sus compañeros y salió al paso de las críticas de Pérez; eso sí, sin entrar a rebatirle: «Esas manifestaciones no tienen importancia», espetó el representante de Ferraz al ser cuestionado por los motivos que esgrimió el histórico militante al renunciar a su acta de diputado en la Cámara autonómica; motivos entre los que figuran un pretendido «autoritarismo» de la dirección regional —que lidera el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez— y el «cambio de rumbo» de la formación en el Archipiélago.

En cualquier caso, Hernando sí concedió importancia a la reforma del sistema electoral canario o al polémico catálogo de especies protegidas —dos temas que Santiago Pérez puso como ejemplo del referido «cambio de rumbo» de los del puño y la rosa—, si bien solo cuando fue advertido por los periodistas: «Esos temas sí son importantes, pero las manifestaciones de esa persona —Pérez— no lo son», insistió.

Al respecto de este asunto, Abreu apuntó que la decisión sobre quién se hará cargo del acta vacante en la bancada del PSC —acta que todo indica cubrirá el mismo Abreu— «se tomará en las próximas 24 o 48 horas».

El deterioro de las bases

Sobre otro de los temas que rodean al partido, el posible deterioro de la militancia en Tenerife tras la imposición de las gestoras en la agrupación local de Santa Cruz y en la dirección insular, el responsable de las áreas de Política Municipal y Ciudades quiso quitar hierro a la polémica y aseguró que los ciudadanos no estarán pendientes de esta situación a la hora de decidir su voto. «No hay ningún ciudadano que vaya a estar ni preocupado ni ocupado en los problemas de una serie de personas», dijo en referencia a Ignacio Viciana, José Manuel Corrales y el resto de defenestrados de los órganos del partido en la isla. Sobre la posibilidad de que puedan darse de baja en torno a medio millar de militantes —como avanzaron a este diario fuentes de la disidencia—, Hernando afirmó que tal extremo no pasa, al menos todavía, del terreno de las especulaciones. «Estamos pensando en el futuro y no en especulaciones», dijo. Incluso, Julio Pérez fue un paso más allá y confió en el futuro: «Si yo miro hacia delante, no veo nada de eso».

Ya en lo tocante al tan traído «cambio de rumbo», y en el caso concreto de la capital tinerfeña, el candidato a la Alcaldía y ex secretario de Estado de Justicia subrayó que el partido «mantiene la misma línea» y que ejemplo de ello es la continuidad de José Ángel Martín como portavoz del grupo municipal (una continuidad que un comunicado de prensa puso en duda y que, posteriormente, ratificaría el propio Martín). En esta línea, Pérez habló del «caso Las Teresitas» y confirmó que la postura del partido es clara y la misma de los últimos años: «Que se ejecute la sentencia», enfatizó, si bien se preguntó además el porqué del apresuramiento de la corporación que rige el nacionalista Miguel Zerolo «en devolver los terrenos y no en recuperar el dinero».

Durante la comparecencia, los socialistas adelantaron también que el objetivo de la «ambiciosa» —aunque austera— campaña electoral que se pondrá en marcha en Tenerife es alcanzar la Presidencia del cabildo y tener «más alcaldes y alcaldesas». Con este objetivo, y como ocurrirá en la generalidad de municipios españoles, el empleo y su recuperación será el tema central, por más que los ayuntamientos no cuenten con competencias directas en este ámbito. «Empleo, empleo y empleo», resumió Julio Pérez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación