Hazte premium Hazte premium

El País Vasco vive su tercera huelga general en siete meses

El paro está convocado por ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru contra la reforma de las pensiones

ITZIAR REYERO

El País Vasco asiste hoy a la tercera jornada de huelga general en poco menos de siete meses, esta vez convocada por los sindicatos nacionalistas para protestar contra la reforma de las pensiones. El llamamiento no ha sido secundado por las centrales no nacionalistas, CCOO y UGT, que continúan sentados en la mesa de negociación con el Gobierno en Madrid. Sí han mostrado su apoyo a la convocatoria las formaciones políticas de Aralar, EA, Alternatiba y la «izquierda abertzale».

Los convocantes llamaron el pasado mes de diciembre a movilizarse contra lo que consideran «el mayor ataque al sistema público de pensiones en treinta y cinco años», sin conocer aún el contenido concreto de la reforma que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros, tenga o no el acuerdo de los agentes sociales.

La jornada, marcada por la división sindical, está transcurriendo sin mayores incidentes. La central ELA ha anunciado que el seguimiento de la huelga está siendo «muy importante», con una incidencia "prácticamente total" en Guipúzcoa, «importante» aunque «menor», en Bizkaia y también con una «buena» respuesta en Álava.

Con esta son tres las convocatorias de huelga general organizadas en el País Vasco para protestar contra la reforma laboral y del sistema de pensiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero. La primera, celebrada el pasado 29 de junio, también fue impulsada por las centrales nacionalistas, mientras que la segunda estuvo dirigida por UGT y CCOO, el pasado 29 de septiembre, encuadrada en la convocatoria sindical de ámbito nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación