Hazte premium Hazte premium

La huelga por las pensiones provoca incidentes aislados en Ferrol, Santiago y La Coruña

Normalidad en los servicios mínimos en las infraestructuras, puertos, aeropuertos y redes viarias de la comunidad

EFE

EP

Ferrol, Santiago de Compostela y La Coruña han registrado diversos incidentes en el arranque de la jornada de paro, pese a que tanto la Delegación del Gobierno como las Policías Locales han resaltado a Europa Press la "normalidad" con la que está transcurriendo la convocatoria de huelga en la provincia herculina.

En la comarca de Ferrolterra, la Policía Nacional ha cargado contra un grupo de piquetes informativos que estaba concentrado frente al centro comercial Odeón, en el Polígono de A Gándara, en Narón. Según denuncia la CIG, varias personas han sufrido contusiones, pero no ha habido ninguna detención. Varias calles del centro de la ciudad departamental, asimismo, han amanecido cubiertas de clavos, mientras que han aparecido volcados varios contenedores en la zona de Esteiro.

En lo que respecta al seguimiento de la huelga, la CIG asegura que "está paralizada" la recogida de basuras y el transporte en Ferrol. En el sector industrial, la central sindical asegura que el respaldo es de un 90% en Navantia Fene y de un 30% en la plantilla principal de Navantia Ferrol, donde los trabajadores han tenido encontronazos con los piquetes a la entrada a la fábrica. Por su parte, fuentes de Navantia Ferrol indican a Europa Press que el control del sistema de acceso está informatizado, por lo que aún no cuentan con los datos, pero sí que señalan que los piquetes "se ciñeron a informar" y calculan que entre un 50 y un 60% de la plantilla propia "está trabajando".

Normalidad en los centros comerciales

En lo que se refiere a La Coruña, fuentes de El Corte Inglés informan que el centro comercial funciona "al 100 por 100", pero apuntan la existencia de "problemas" en el acceso de los clientes por Ramón y Cajal, debido a la presencia de protestas en dicha calle. La jornada también transcurre "con total normalidad" en el centro compostelano, según la organización. Por su parte, la central convocante afirma que la actividad está "parada" en Punta Langosteira, en el puerto comercial y en Albada, con "un importante seguimiento" en Zara Logística, pero añade que "favoreció" la normalidad de la actividad de la flota por "la agónica situación" que atraviesa el sector. Fuentes de las lonjas de la provincia ratifican que la actividad es "la de todos los días".

Bajo mínimos en el polígono de O Tambre

Respecto a Santiago de Compostela, ha habido problemas en la autovía que une Brión y Santiago, en la conexión con la AP-9. Además, CIG informa de que la actividad "está bajo mínimos" en el polígono de O Tambre y añade que "cerraron empresas relevantes" de la ciudad como la Papelera de Brandía, Tórculo y Cespa. En cuanto al transporte urbano, sólo funcionaron los servicios mínimos y "está cerrado el aeropuerto, donde la única actividad que se mantenía en las primeras horas era la llegada de vuelos y se paralizaron las obras de la nueva terminal de Lavacolla", asegura el sindicato. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno confirman que la situación es "de total normalidad" en lo que se refiere a infraestructuras, puertos, aeropuertos y redes viarias de la comunidad, donde funcionan los servicios mínimos. Lo mismo dicen fuentes de Renfe sobre los servicios ferroviarios, donde ni siquiera se programaron servicios mínimos. Por último, los representantes de CIG en el Ayuntamiento de Santiago afirman que el seguimiento de la convocatoria "está siendo en esta institución incluso mayor que en la pasada huelga".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación