Hazte premium Hazte premium

Mandela podría recibir el alta en 24 horas

El ex presidente sudafricano se recupera tras sufrir un neumotorax

Mandela podría recibir el alta en 24 horas AFP

REUTERS/EP

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela se recupera de un pulmón colapsado y podría salir del hospital en que se encuentra ingresado este viernes, según una fuente cercana el antiguo mandatario africano.

El político, de 92 años de edad, ha ingresado este jueves en un hospital de Johannesburgo para hacerse unos exámenes rutinarios, según informó su fundación. "Mandela ha sido tratado por doctores militares y podría debería recibir el alta mañana", ha asegurado la fuente, que ha querido mantenerse en el anonimato.

Por el momento, el hospital, el Gobierno y la Fundación Mandela no han informado sobre la naturaleza de su enfermedad. "No está en peligro y tiene buen espíritu" , ha explicado la fundación en un comunicado.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el partido en el poder, el Congreso Nacional Africano, han hecho un llamamiento a la calma este jueves, tras la hospitalización de Mandela, para que cesen las especulaciones en los medios de comunicación sobre el estado de salud del ex presidente sudafricano.

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, un pulmón colapsado, un neumotorax, e s "una acumulación de aire en el espacio en torno a los pulmones" , que hace más difícil respirar.

El tratamiento de esta dolencia es variable, ya que el cuerpo puede superar el problema por sí mismo o, por contra, puede requerir la implantación de un tubo en el pecho para aliviar la presión.

Revuelo alrededor del hospital

La Policía está controlando el tráfico en el entorno del Milpark Hospital, situado en un suburbio de Johannesburgo, donde se han concentrado numerosos periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Varios familiares de Mandela, entre ellos su esposa Graa Machel, han visitado el hospital después de que fuera ingresado el ex presidente. Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, declaró esta semana que se había reunido con Mandela -a quien no se ha vuelto a ver en público desde el Mundial de fútbol de Sudáfrica , celebrado el pasado mes de junio- la semana anterior y que lo había encontrado "bien".

El ex presidente se retiró de la escena pública en junio de 2004 antes de cumplir 86 años con el siguiente mensaje: "No me llaméis, os llamaré". Desde entonces, ha tenido algunas pocas apariciones públicas, en las que ha parecido con aspecto delicado. Además de su presencia en la Copa del Mundo, también asistió a un par de mitines del ANC antes de las elecciones generales de 2009. En 1980, fue tratado por tubercuslosis y posteriormente fue operadon por un problema en sus ojos. En 2001, fue tratado por un cáncer de próstata.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación