Hazte premium Hazte premium

García-Escudero critica la «incongruencia» de Zapatero en materia taurina

Califica de «impresentable» el veto de TVE a los toros y la falta de apoyo a la Fiesta de Comunidades que «presumen» de taurinas, como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha

J. L. HERNANZ

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pío García-Escudero , protagonizó en Valladolid un acto reivindicativo a favor de la Fiesta y en contra de la prohibición de los toros en Cataluña, organizado por la Federación Taurina de la Ciudad . En la mesa redonda también estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva , también reconocido aficionado que recordó que en el pleno municipal del pasado mes de septiembre se declaró a Valladolid como Ciudad Taurina con el voto en contra del PSOE y de Izquierda Unida.

La «nula» defensa de la Fiesta por parte del Gobierno fue el hilo conductor de la brillante exposición de García Escudero, que tachó a Rodríguez Zapatero de «incongruente, por declarar en una entrevista en televisión que estaba en contra de la prohibición de los toros y luego no hacer nada para evitar su prohibición», señaló el dirigente popular.

También calificó de «impresentable» el veto de Televisión Española a los toros cuando en el resto de televisiones autonómicas se televisan festejos y no se tiene en cuenta el argumento «falso» empleado, por el que se califica a los Tauromaquia como negativa para los menores, «cuando yo llevo desde los cinco años yendo a los toros con mi padre a Las Ventas y no he salido idiota ».

Recordó que el Grupo Popular planteó en el Senado una proposición para declarar el toreo como Bien de Interés Cultural que fue votado en contra por el PSOE, y también recriminó al partido en el Gobierno su falta de apoyo y compromiso con la Fiesta hasta en las comunidades como «Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha». «Su dirigentes presumen de ser más aficionados que nadie —señaló— y, sin embargo, no dan el paso al frente para intentar que la Fiesta sea declarada por sus parlamentos autonómicos Bien de Interés Cultural».

La gran mentira

La decisión del parlamento catalán la calificó como «una gran mentira llena de hipocresía » y dejó bien claro que lo que realmente les importaba era «su antiespañolismo y no la protección a los animales, pues han apoyado y blindado a los correbous , donde el animal sufre».

Explicó también parte de la argumentación del recurso de Inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular, que ya ha sido admitido a trámite, l«o que es una buena noticia porque muchos ni se admiten» y declaró que las Comunidades Autónomas tienen competencias en materia legisladora, «pero ninguna para abolir la Fiesta de los toros y limitar la libertad a profesionales, empresarios, ganaderos y aficionados».

También intervino el escritor taurino afincado en Cataluña Fernando del Arco , que hizo un pormenorizado análisis de los últimos años de ataque a la Fiesta: «Comenzó con la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina siendo alcalde Joan Clos y ha terminado con su prohibición».

El empresario Ángel Gallego y el matador Manolo Sánchez coincidieron en la necesidad de unión por parte de los estamentos taurinos y reconocieron la parte de culpa del sector en la delicada situación de la Fiesta en la actualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación