Libros

Libros

Arranca el Hay Festival en Cartagena de Indias

Durante cuatro días el festival llena la ciudad caribeña de literatura, debate, conversación, festejos y cultura, con Juan José Millás y Alessandro Baricco como estrellas de esta edición

Día 27/01/2011 - 11.48h
Rubén Blades ha sido el encargado de inaugurar el Hay Festival, importante encuentro literario y de artes que se inauguró en 1988 en Hay-On-Wye (Gales). El compositor y cantante panameño fue entrevistado por el periodista y director del diario «El Tiempo», Roberto Pombo, sobre su carrera como músico, su compromiso político y las circunstancias en las que escribió «Desapariciones».
ABC
Cartagena de Indias se llena estos días de literatura
Desde hace seis años el balneario colombiano de Cartagena de Indias es la sede del Woodstock de la mente, como solía llamar Bill Clinton al Hay Festival. «Todos los que llegan tienen una historia que contar y que compartir con el público», explicó Cristina Fuentes La Roche, directora de un semillero de «ideas, de conversaciones».
Son cuatro días en los que la ciudad amurallada acoge a un centenar de invitados, organizados en sesenta actividades que se desarrollan bajo las cúpulas de teatros construidos en la Colonia o a la sombra de los almendros.
Gracias a los éxitos del Hay en Colombia ­(más de 40 mil personas llenan los teatros y los cafés para escuchar conversar), habrá en julio un nuevo festival en Zapateca (México). «Han sido más de 416 escritores y algo así como 136.000 asistentes en lo que llevamos en Cartagena y esto nos ha llevado a pensar que Latinoamérica puede tener otro epicentro que cubra otras fechas en el calendario para que se celebren la cultura y las buenas ideas», asegura Fuentes.
Estrellas de este año
Las estrellas literarias de este año van por cuenta del novelista español Juan José Millás y el novelista italiano Alessandro Baricco, autor de la novela «Seda», quien conversará con Marianne Ponsford, directora de la revista cultural «Arcadia». También estará la traductora y poeta libanesa Joumana Haddad, alabada por la crítica y por el premio Nobel de la literatura, el peruano Mario Vargas Llosa. Hablará sobre poesía y sobre cómo es ser periodista cultural.
Por el lado de las letras hispánicas, la camada de nuevos narradores conformada por Guadalupe Nettel, Pola Oloixarac, Andrés Neuman, Jorge Franco y Agustín Fernández Mallo discutirán sobre las nuevas formas de abordar la creación literaria. ¿De dónde sale una idea para un texto? ¿A qué fantasmas se enfrenta un escritor?
Para los apasionados de la historia, el reconocido historiador británico Felipe Fernández-Armesto estará en dos interesantes charlas. En la primera, «El problema del cambio: ¿por qué habitamos un mundo inestable?», analizará de qué manera la teoría de la evolución puede aplicarse al cambio histórico, que cada vez es más acelerado. En la segunda, conversará con el escritor colombiano Juan Esteban Constaín, autor de «El naufragio del Imperio», sobre el descubrimiento de América y su verdadero significado.
Aunque los orígenes del Hay son literarios —sus primeros invitados fueron escritores como Arthur Miller, Martin Amis y Salman Rushdie— lo cierto es que expandió sus intereses. En esta ocasión la literatura comparte escenarios con la música –Philip Glass, de EE.UU. y la banda cubana Buena Vista Social Club estarán en concierto-, la ciencia –David Eagleman, neurólogo y escritor, hablará de «Sum: cuarenta historias desde la otra vida», traducida a 23 idiomas y bestseller en varios países, el cine (habrá conversación con Senel Paz, guionista de cine y escritor), la política y hasta la moda. A seguir sus ideas y sus conversaciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.