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COMUNICACIÓN

ABC es el único gran diario que subió en difusión en diciembre

Nuestro periódico aumenta sus ventas en quiosco y su difusión ordinaria frente a las severas caídas de la competenciaABC se consolida como segundo periódico en difusión dominical

ABC

ABC terminó 2010 con el mismo ímpetu con el que arrancó un año de enormes dificultades para el sector de la comunicación, en general, y muy especialmente para la prensa impresa. Nuestro diario fue el único entre las grandes cabeceras de difusión nacional que aumentó sus ventas en quiosco y su difusión ordinaria, considerados los indicadores más fieles del estado de salud de un periódico. ABC logró incrementar sus ventas en quiosco un 2,1 por ciento el pasado diciembre, en comparación con el mismo mes de 2009. Y la difusión de pago ordinario (que es la suma de las suscripciones individuales y la venta en quiosco) subió un 0,8 por ciento.

En idéntico periodo de análisis, nuestros más inmediatos competidores sufrieron severas caídas en ambas partidas, según los datos hechos públicos ayer por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). Así, «El Mundo» perdió nada menos que un 16,4 por ciento de sus ventas en quiosco. Esto es, la cabecera de capital italiano se dejó por el camino mas de treinta mil ejemplares diarios (-32.311) frente a un año atrás. «El País», por su parte, cayó un 4,2 por ciento (-10.184 ejemplares diarios), y «La Razón» vio cómo sus ventas en quiosco cayeron un 8,5 por ciento (-5.730 ejemplares). En cuanto a difusión de pago ordinario, «El Mundo» perdió un 14,7 por ciento, «El País» bajó un 2,1 por ciento y «La Razón» cerró diciembre con una disminución del 8,5 por ciento.

«La Razón», con «Público»

El excepcional comportamiento de ABC, que cerró diciembre con una difusión total de 224.528 ejemplares di arios, resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta la deriva de otros periódicos como «La Razón». La publicación del Grupo Planeta, sin duda en otra división atendiendo a los datos de la OJD, perdió la cota de los cien mil ejemplares y con 95.918 ejemplares diarios se sitúa a menos de siete mil ejemplares (6.855) de «Público», que despidió 2010 con 89.063 copias diarias. Ambos diarios compiten ya codo con codo.

Resiste la crisis

Y la situación es igual de positiva para ABC si se analiza el total del año que acaba de terminar. Nuestro diario es el que mejor resiste en un entorno de indiscutible crisis, manteniendo prácticamente invariable su venta ordinaria (-0,7 por ciento respecto a 2009). De un año a otro, el resto de cabeceras competidoras vuelven a mostrar parecidos cuadros de caídas generalizadas. «El Mundo» baja un 6 por ciento; «El País» retrocede un 6,4 por ciento y «La Razón», en su línea, disminuye esta selectiva parte de las ventas totales un 6,9 por ciento.

Con tan dispar evolución entre ABC y «El Mundo», cara y cruz del sector periodístico, respectivamente, nuestro periódico cierra 2010 recortando la distancia con la publicación de capital italiano en 12.567 ejemplares diarios en venta ordinaria (45.152 ejemplares en 2009 frente a 32.585 el pasado año).

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