Libros

Libros

Subastan la carta de amor que un moribundo John Keats escribió a su novia

El poeta romántico inglés le expresa su angustia por no poder besarla a causa de su tuberculosis

Día 26/01/2011 - 13.56h
Una carta de amor de John Keats (1795-1821) a su novia Fanny Brawne en la que el poeta romántico inglés le expresa su angustia por no poder besarla a causa de su tuberculosis se subasta el 29 de marzo en Bonhams de Londres.
Keats escribió la carta -la única de las 39 que se conservan de su pluma aún en manos privadas- en 1820, cuando ya estaba muy enfermo, lo que le impedía el mínimo contacto físico con otra persona. En una emocionante prosa, el autor de "Hiperión" y "Oda a una urna griega", habla de las limitaciones que le impone su enfermedad y se describe como un "prisionero" que lamenta no poder volver a sellar los labios de su amada con un beso.
El placer de saberse amado
"Yo besaré tu nombre y el mío donde estuvieron tus labios- ¡Labios! ¿por qué debiera el pobre prisionero que soy hablar de esas cosas?", se pregunta el poeta, que explica a continuación el placer que representa para él saberse amado por Fanny. "¡La salud es el cielo que espero y tu eres la hurí - palabra que creo que es tanto singular como plural- y si es sólo plural, no importa, tú eres mil (huríes)!", agrega antes de despedirse.
EFE
La carta de Keats
Un amigo del poeta, el pintor Joseph Severn, que estaba a su lado cuando murió en Roma, en cuyo cementerio protestante está enterrado, afirmó entonces que "muchas de las carta de Keats tenían poesía tan delicada como sus poemas".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.