Hazte premium Hazte premium

Un maestro manchego en la República

Cirilo del Río: Un manchego en el Gobierno de la República , por Francisco Asensio Rubio. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Madrid 2010

ALFONSO GONzÁLEZ-CALERO

Nacido en Castellar de Santiago (CR), en 1892, de familia acomodada, Cirilo del Río sería posteriormente abogado civilista de prestigio, en Ciudad Real primero y luego en Madrid, presidente de la Diputación de Ciudad Real, y político destacado a nivel nacional desde las filas primero de la Derecha Liberal Republicana y posteriormente del Partido Republicano Progresista.

En octubre de 1933 es nombrado ministro de Agricultura por el nuevo jefe de gobierno, Diego Martinez Barrio; se mantendría en este puesto hasta finales del año siguiente. En 1935 y hasta las elecciones de febrero de 1936 sería ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, primero en un gobierno presidido por Lerroux y posteriormente con Samper y con Portela Valladares.

Su labor más destacada la realizó en la primera de las carteras mencionadas, en la que mantuvo su compromiso con la ley de Reforma Agraria aprobada en el anterior gobierno republicano, pues en su etapa se sigue aplicando esta ley republicano-socialista, y se incrementa la protección a los pequeños propietarios.

Como era frecuente en esa época, Del Río atiende también a los intereses de la provincia por la que había sido elegido diputado, Ciudad Real, y promueve, entre otras cosas las primeras medidas de protección del enclave de las lagunas de Ruidera, además de numerosas obras públicas de carácter local.

Tras su desempeño como ministro, Del Río desaparece de la escena pública, y después de la Guerra Civil, pasa por la humillación de ser depurado en su carrera profesional como abogado hasta que consigue resarcirse de ello y dedicarse a su profesión y a su principal distracción, la caza. Muere en Madrid en 1957.

Francisco Asensio Rubio, docente en la UNED de Valdepeñas y que había investigado hasta ahora, a fondo, todo lo relacionado con el sector educativo en la provincia de Ciudad Real, se adentra aquí en un estudio profundo que es mucho más que una simple biografía, para entrar a analizar todas las polémicas relativas a la política agraria de la Segunda Republica, así como las múltiples divisiones dentro del campo del republicanismo moderado en ese periodo turbulento. El libro, que incorpora abundantes fotografías, se abre con un prólogo de J. Sisinio Pérez Garzón, catedrático en la UCLM.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación