Hazte premium Hazte premium

China salta la banca en Madrid

El mayor banco mundial inaugura sede en Madrid y presenta sus credenciales en una cena con la flor y nata política y económica

ÁNGEL DE ANTONIO

F. PÉREZ / J. HOLGADO

Exhibiendo músculo y a lo grande, como no podía ser de otra forma. Así fue la puesta de largo en Madrid del mayor gigante bancario mundial por cotización bursátil, la entidad china Industrial Comercial Bank of China (ICBC). Un espectacular desembarco que confirma que el coloso asiático ha puesto a España en su punto de mira. Y no anda con medias tintas. En el Paseo de Recoletos, en pleno corazón financiero de la capital madrileña, comenzó ayer a operar la primera oficina del ICBC, una funcional sucursal de pulcros acabados blancos en la que la actividad desde primera hora de la mañana fue más que notable.

Predominaban los clientes chinos, atraídos por el reclamo de ser atendidos en su lengua materna y por los amplios horarios. Ahí hay mercado. Y en expansión. Los autónomos chinos afiliados a la Seguridad Social crecieron un 17,4% en 2010. Con todo, ayer tampoco faltaron los curiosos autóctonos que quisieron sondear si el manantial de «El Dorado oriental» puede acabar desempolvando el grifo con telarañas de la financiación. Por posibles no será. Muy comentado en los últimos días ha sido el obsequio que, junto a la invitación para asistir a la cena de bienvenida de anoche en el Círculo de Bellas Artes, servida por el restaurante El Bulli, han recibido algunos VIP: un pequeño lingote de oro, la prueba sin devaluar de que hay gestos con los que sobran las palabras.

Bienvenida y fiesta

El Gobierno español bendijo ayer el advenimiento, con el convencimiento de que ayudará a atraer más inversión china y, además, potenciar las exportaciones de las pymes al gran mercado chino. Por la mañana, la vicepresidenta Salgado recibió en el Ministerio al presidente del ICBC, Jianqing Jiang, y por la noche, en la puesta de largo en la vida social financiera española, la entidad asiática contó con el respaldo del ministro de Industria, Miguel Sebastián , quien, además de dar la bienvenida en chino a la nueva entidad, aseveró que la apuesta de ICBC por España demuestra la confianza del gigante oriental en nuestra economía.

Al acto asistieron además varias primeras espadas de la vida política y económica española. Entre los representantes del sector financiero estuvieron, entre otros, Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; José María Nin, director general de La Caixa; Ángel Ron, presidente del Banco Popular, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; Modesto Crespo, presidente de la CAM; Antonio Ortega, director ejecutivo del Banco Santander; Jesús Cadenas, director Ejecutivo del BBVA; José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA; Miguel Martín, presidente de la AEB, y Manuel Pardo, presidente de Adicae.

Entre el tejido empresarial destacó la presencia de grandes nombres de la construcción, como José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Luis del Rivero, presidente de Sacyr; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial. Tampoco faltó a la cita el presidente de CEIM, Arturo Fernández ; la directora General del Tesoro, Soledad Núñez, o Juan Ignacio Lema, presidente de AENA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación