Cataluña

Cataluña

Cordón sanitario contra el PP por su rechazo a la inmersión lingüística

CiU critica el discurso «radical» de los populares y el PSC llama a combatir los ataques a la inmersión

Día 25/01/2011
No hubo nada en el discurso de Javier Arenas sobre el modelo lingüístico catalán que no hubiera dicho ya antes el PP catalán. Pero en un momento de debate sobre la reordenación autonómica, cualquier crítica es interpretada como un ataque a las esencias catalanas. La apuesta popular por el bilingüismo, bendecida el domingo en el cónclave celebrado en Sevilla, dio lugar a una nueva entente sociovergente contraria a aplicar las sentencias judiciales favorables a la libertad de idioma.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, cree que la «beligerancia» contra Cataluña de un PP en el que vuelve a «mandar» el ex presidente José María Aznar, desaparecerá el día después de las futuras elecciones generales si los populares necesitan a CiU para gobernar. Para el dirigente nacionalista, que el PP no tenga mayoría absoluta «sólo depende de CiU»
El presidente de UDC entiende que los populares han renunciado a mantener un tono moderado en relación a Cataluña y «han adoptado el discurso radical» de Aznar, que «está marcando el ritmo de la partitura del PP». Duran denunció el «interés instrumental» de las críticas del PP en la política lingüística catalana y consideró «muy triste» que se «utilice a Cataluña para ganar elecciones» en Andalucía y en España. Recordó que cuando los populares gobernaban con CiU «no abrieron la boca» para quejarse de la inmersión.
El PSC instó al Govern a «combatir con contundencia» los ataques del PP a la inmersión lingüística que caracteriza al modelo educativo catalán en lugar de permanecer «en silencio». El portavoz de este partido, Miquel Iceta, se mostró «preocupado» por la «ofensiva» que denuncia que ha iniciado el PP contra la «inmersión lingüística».
«Electoralismo»
El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, criticó la «ignorancia» del dirigente andaluz y aseguró que la inmersión lingüística garantiza un nivel de conocimiento óptimo del castellano. Llorente acusó al PP de «agitar» el debate sobre la lengua para rentabilizarlo electoralmente, cuando en realidad en Cataluña no existe ningún problema sobre esta cuestión.
Por contra, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, avaló las palabras de Javier Arenas que, precisó, no representan ninguna novedad respecto a lo que su partido ha dicho siempre y a lo que llevaba en el programa electoral en las elecciones catalanas. «Siempre hemos defendido el bilingüismo integrador y un modelo trilingüe», recordó Camacho, quien defiende un modelo educativo basado en la excelencia y en el que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo (TS). La dirigente popular asegura que pretende «impulsar» el catalán, pero critica que los padres «no tengan libertad» para elegir en qué lengua escolarizan a sus hijos.
El líder de C,s, Albert Rivera, acusó al PP de dar «una de cal y una de Arenas» por realizar un doble discurso sobre la situación del castellano en Cataluña, en función de sus intereses puntuales. Rivera reprochó a los populares que hayan contribuido «a configurar un modelo monolingüe» en función de si necesitaban el apoyo de CiU. «Si el PP necesita el apoyo de CiU hará lo mismo que hizo Aznar en su día», dijo el líder de Ciutadans.
El portavoz de SI, Uriel Bertran, recordó a Javier Arenas, que «en Cataluña no hay niños andaluces», en alusión a la declaraciones del popular en las que afirmó que sería beligerante si a algún niño andaluz se le obligaba a estudiar en un idioma que no fuera el castellano. «En Cataluña no hay niños andaluces, los que viven aquí son catalanes como los demás, y de estos nos preocupamos nosotros, no necesitamos que el PP de Andalucía nos diga lo que hay que hacer».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.