Hazte premium Hazte premium

crisis política en el líbano

Hariri descarta participar en un Gobierno de coalición con Hezbolá

El anuncio se produce después de que el ex primer ministro Nayib Mikati anunciara su candidatura, que cuenta con las simpatías de la oposición libanesa

EFE

El primer ministro saliente del Líbano, Saad Hariri, ha asegurado que no participará en un posible Gobierno encabezado por una coalición de la oposición liderada por el movimiento chií Hezbolá.

Hariri ha hecho el anuncio en un comunicado de su oficina de prensa antes de reunirse con el presidente Michel Suleiman como parte de las consultas políticas del jefe de Estado con vistas a la formación de un nuevo Gabinete. El jefe de Gobierno saliente, en su comunicado, ha afirmado que su coalición, vencedora en los comicios parlamentarios del 7 de junio del 2009, mantiene su candidatura para seguir siendo primer ministro.

El anuncio de Hariri se ha conocido después de que el multimillonario y ex primer ministro Nayib Mikati se ofreciera como jefe de Gobierno "de consenso", una candidatura que parece contar con las simpatías de la coalición liderada por Hezbolá. Hariri, sin embargo, ha negado que exista un "candidato por consenso" y ha insistido en que tanto su grupo político, Futuro, como sus aliados no participarán en un gobierno presidido por las Fuerzas del 8 de marzo, lideradas por Hezbolá.

"Cualquier persona tiene derecho a presentar su candidatura al puesto de primer ministro en conformidad con la Constitución y el juego democrático, pero se mantiene la candidatura de Hariri de acuerdo a la decisión tomada por Futuro y sus aliados", según el comunicado. "No existe un candidato de consenso, hay uno, Saad Hariri, y otro presentado por las Fuerzas del 8 de Marzo (en alusión a Mikati). La elección ahora es clara y sin ambigüedad", ha agregado la nota. Al presentar su candidatura, Mikati, que fue elegido diputado independiente en los últimos comicios dentro de la lista de la coalición encabezada por Hariri, ha asegurado que era "moderado, consensual y centrista".

El presidente Michel Suleiman comenzó al mediodía de hoy sus consultas con los parlamentarios para que nombren la persona que desean para que sea designada primer ministro. De momento, ya se han reunido con él el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro saliente. Al término de las consultas, mañana, se sabrá cuál es la persona que ocupará ese puesto y estará encargada de formar un nuevo gobierno, cuyos integrantes deben contar con el respaldo del Parlamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación