La Autoridad Nacional Palestina: «Las filtraciones son una sarta de mentiras»
El presidente palestino, Mahmud Abbas, niega haber ofrecido a Israel quedarse con los asentamientos judíos en Jerusalén Este, como aseguran documentos filtrados a Al Jazeera
LAURA L. CARO
De “sarta de mentiras y medias verdades” ha tachado la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la mayoría de los documentos filtrados por la televisión Al Jazeera, según los cuales los negociadores palestinos ofrecieron en 2008 que Israel se quedara con todos los asentamientos ... judíos en Jerusalén Este a excepción de uno, Har Homa.
Noticias relacionadas
Es sólo el comienzo de lo que la cadena qatarí ha denominado los “papeles palestinos”, más de 1.600 actas de reuniones, memorandos internos e informes originales entre los que aparece también la presunta intención del equipo de Mahmmud Abbas de entregar el barrio judío y parte del armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén y la gestión mediante una comisión conjunta de la Explanada de las Mezquitas , todo ello como grandes concesiones destinadas a propiciar un acuerdo de paz que no fue.
«La mayor filtración del conflicto»
Como ha anunciado Al Jazeera, se trataría de la “más importante filtración de la historia del conflicto de Oriente Próximo”, sobre el que apenas aparecía ninguna reseña en la imponente cascada de confidencias que a finales de noviembre revelara Wikileaks .
En una rueda de prensa celebrada a las diez de esta esta mañana en Ramala, Yasser Abdel Rabbo, miembro de la Ejecutiva de la OLP, ha denunciado que la televisión está involucrada en una “campaña coordinada” con los intereses de Benjamin Netanyahu , primer ministro de Israel, dentro de la cual se estarían “distorsionando” y “sacando de contextos” contenidos con el único fin de desacreditar a la ANP.
La más escandalosa novedad hasta ahora, esa que habla de la cesión de las colonias judías de Jerusalén Este, remitiría a una reunión celebrada en el Hotel King David de la Ciudad Santa en la que, en presencia de la entonces ministra de Exteriores, Tzipi Livni y de Condolezza Rice , secretaria de Estado de EE.UU. en aquel momento, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat supuestamente hizo la oferta sin precedentes .
Israel rechazó «una propuesta histórica»
“Esta última propuesta puede ayudar en el proceso de intercambio (de territorios). Hemos propuesto que Israel se anexione todos los asentamientos de Jerusalén Este excepto Jabal Abu Ghneim (Har Homa). Esta es la primera vez en la historia que realizamos una propuesta así. No la hicimos en Camp David ", dice Al Jazeera que dijo Erekat.
Livni rechazó tal arreglo por la exclusión de Har Homa y porque los palestinos negaban en ella a Israel la anexión de los grandes bloques de asentamientos de Maalea Dumin, próximo a Jerusalén y Ariel, en el corazón de Cisjordania. La administración Bush, presuntamente, respaldó la postura de Tel Aviv.
Limitar el regreso de palestinos a 100.000
Pero hay más. En esta filtración que ha empezado a comprometer y mucho a la Organización para la Liberación de Palestina negociadora y la propia ANP, Al Jazeera ha contado también que Erekat expresó su disposición a limitar el regreso de los más de cinco millones de refugiados palestinos a 100.000 , a razón de “10.000 de ellos durante diez años” . Asimismo, la cadena ha anunciado que saldrán a la luz detalles que confirman que Israel suministró a Abbás importantes detalles sobre la ofensiva “Plomo fundido ”, lanzada en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
"Lo he dicho más de una vez, nosotros no hemos renunciado a nuestras posiciones. Si hubiéramos efectivamente renunciado a los refugiados y hecho tales concesiones, ¿por qué Israel no ha aceptado firmar un acuerdo de paz?" , ha subrayado Erekat en defensa suya y de su teoría de que estamos ante una “fabricación” documental. Su antecesor al frente del equipo negociador palestino, Ahmed Qureia, ha insistido en declaraciones a Associated Press en esa idea, añadiendo que el fin de esta filtración sería “la incitación contra la Autoridad Palestina y el liderazgo palestino”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete