Ciencia

Ciencia

Hoy es el peor día del año... ¿otra vez?

La fórmula matemática de un científico británico marca la fecha del 24 de enero como el día más nefasto, pese a que un grupo de informáticos lo situaba el pasado lunes 17

Día 24/01/2011 - 17.54h

Habíamos conseguido superar el 17 de enero, el día más triste del año, según un grupo de informáticos daneses. Ya lo habíamos dejado atrás y encarábamos el futuro con más optimismo -al fin y al cabo, no íbamos a enfrentarnos a una jornada peor- cuando un matemático británico nos dice que no, que el peor día del año es hoy, 24 de enero. Dios nos pille confesados.

El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, asegura que el peor de los 365 días del año para el estado de ánimo es el 24 de enero, que este 2011 cae, para que sea aún peor, en lunes. El investigador ha llegado a esta conclusión tras realizar una fórmula matemática: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Concretamente, 'C' es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido. En España el día es más soleado, pero hace muchísimo frío. La 'D' mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más de lo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes.

La 'd' minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la 'T' es el tiempo transcurrido desde Navidad. La 'I' representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, etcétera. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra 'M'. La 'NA', al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador. Con esta fórmula, de alguna manera él calculó que el 24 de enero, exactamente un mes después de la Nochebuena, es el día más terrible.

Hace siete días

Para otro grupo de investigadores, dirigidos por Alan Mislove y Sune Lehmann, de la Northeastern University y la Technical University en Dinamarca, el día más depresivo del año no es el 24 de enero, sino siete días atrás: el 17 del mismo mes. Estos informáticos llegaron a esta conclusión tras analizar analizar las palabras de 300 millones de tweets durante tres años. Escogieron el tercer lunes del año -en 2011 el día 17- porque, por lo visto, ya ha pasado tiempo suficiente desde el 1 de enero para darnos cuenta de que nuestros propósitos de año nuevo van a caer, una vez más, en saco roto. A esto se une el tiempo, generalmente frío y gris, que no ayuda a sacar una sonrisa. La jornada resulta aún más triste si se tiene en cuenta que enero es el mes en el que se producen más despidos laborales y que el día más feliz de 2011 no llegará hasta el 17 de junio.

Aunque la forma de llegar a sus conclusiones es diferente, los científicos han tenido en cuenta factores muy parecidos, como el mal tiempo y las pocas ganas de cumplir nuestros buenos propósitos. En definitiva, sea el día 17 o el 24 el peor del año, parece que enero no se presenta como un mes muy feliz.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.