Hazte premium Hazte premium

COMICIOS PRESIDENCIALES en portugal

Cavaco evita la segunda vuelta con una contundente victoria

El actual jefe de Estado ha obtenido el 52,9% de los sufragios en un país que afronta su peor crisis económica en 30 años

AGENCIAS

El presidente de Portugal, el conservador Anibal Cavaco Silva, ha sido reelegido para un segundo mandato de cinco años en las elecciones celebradas hoy, que ha ganado con un 52,9% de los votos cuando el escrutinio provisional estaba casi concluido.

Su principal rival, Manuel Alegre, candidato del Partido Socialista (PS) que gobierna Portugal, no ha logrado su objetivo de obligar a Cavaco a disputar con él una segunda vuelta al obtener un 19,7% de los sufragios. Alegre ha reconocido su derrota y ha felicitado a su rival en una comparecencia en un céntrico hotel lisboeta que ha aprovechado para manifestar su deseo de que Cavaco "contribuya a la estabilidad política y social del país". "Quien perdió este combate fui yo, no el partido", ha subrayado el histórico dirigente socialista.

Los aspirantes con menores posibilidades de ganar la elección, según los sondeos previos, han dado al final una sorpresa y han sumado más votos de lo esperado, un 26% en total, con el médico Fernando Nobre, que ha superado el 13%, en cabeza. Estos cuatro candidatos, procedentes de la izquierda, han restado al final más votos a Alegre que a Cavaco, pese a que su reconocido objetivo común era forzar al jefe de Estado a una segunda vuelta.

Francisco Lopes, respaldado por el Partido Comunista, quinta fuerza parlamentaria, ha logrado un 7,1%, y el diputado de Madeira José Coelho, del pequeño partido Nueva Democracia, un 4,4%. Por último el diputado socialista y ex alcalde de la ciudad septentrional de Viana do Castelo, Defensor Moura, que se presentaba como independiente y sin el apoyo de su partido, ha sido votado por el 1,6% de los electores.

Las elecciones presidenciales, celebradas en medio de la grave crisis económica que vive Portugal y el temor a que deba pedir ayuda económica externa, han registrado una alta abstención, de casi un 53% frente al 38,74% de los comicios anteriores, en 2006. En la jornada electoral se han producido además fallos en el sistema informático y en la utilización del carné digital de ciudadano, necesario para votar, que según portavoces de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) han podido perjudicar el sufragio, aunque el Gobierno ha asegurado que no han sido causa de la elevada abstención.

El frío marca la jornada

Tanto Cavaco como Alegre y los otros cuatro candidatos que concurrían a los comicios habían exhortado a la población a acudir a las urnas y desafiar el clima anormalmente frío que vive estos días Portugal. Horas antes del cierre de las urnas, Cavaco expresaba su esperanza de que fuera "conocido ya hoy el futuro presidente de la República". El candidato conservador pedía a los portugueses que "no dejen de votar" y les conminaba a realizar "un esfuerzo". "Tengo un deseo. Que (la abstención) sea inferior a aquella que se verificó cuando mi antecesor disputó por segunda vez la elección presidencial", dijo Cavaco, en referencia a la reelección del socialista Jorge Sampaio en 2001, cuando la abstención fue del 50%.

El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, también alentaban a los portugueses a que ejerciesen su derecho al voto. El jefe de Gobierno deseaba que los ciudadanos votasen, porque de esta manera estarían contribuyendo al fortalecimiento de la democracia en un país que vivió en su historia reciente una larga dictadura (1926-1974). "Este es el momento en el que se vota, y todas las elecciones son la celebración de la democracia", recalcaba Sócrates, quien cohabita en el poder desde 2006 con Aníbal Cavaco Silva.

Durao Barroso, primer ministro luso por el centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD) entre 2002 y 2004, votaba en un colegio electoral de la capital portuguesa, donde asimismo conminaba a sus compatriotas a ejercer el derecho al voto. "Las elecciones son siempre importantes, pero es verdad que Portugal vive un momento especial y las elecciones en un momento especial tienen también un significado especial", comentó el presidente de la Comisión, en referencia a la delicada situación económico-financiera de Portugal.

Euforia entre los conservadores

En el partido de Cavaco, el Social Demócrata (PSD) la jornada electoral se ha vivido con euforia mientras en las filas del PS se notaba el temor a que un segundo mandato del líder conservador haga aún más tensa la ya difícil cohabitación con el primer ministro socialista, José Sócrates. Nada más conocer los resultados, Sócrates ha prometido una "leal cooperación" con Cavaco y ha resaltado la importancia de que ambos poderes "se empeñen" en la solución de los problemas del país.

El PS ganó las elecciones municipales y legislativas de 2009, pero perdió la mayoría absoluta lograda en 2005 y solo ha podido aplicar las duras medidas económicas necesarias para reducir el déficit fiscal luso gracias a la abstención del PSD en el Parlamento. La campaña electoral de estas presidenciales, en la que Cavaco reprochó la mala situación en la que se encuentra el país tras seis años de gestión socialista, ha agravado aún más el distanciamiento con el Gobierno, que advirtió a su vez de que no permitirá que el jefe de Estado se inmiscuya en las tareas del Ejecutivo.

Sobre las malas relaciones entre los dos grandes partidos que han gobernado las tres décadas de democracia portuguesa instaurada por la Revolución de 1974 planea la grave crisis económica y la posibilidad de unas elecciones legislativas anticipadas. El presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, advirtió ya que si Portugal se ve obligado a pedir ayuda financiera externa solicitará que se celebren nuevos comicios, aunque durante la campaña electoral Cavaco aseguró que no tiene "apetito" por usar sus atribuciones para disolver el Parlamento. El jefe de Estado, de 71 años, que también fue primer ministro entre 1985 y 1995, podrá usar esa atribución a partir del mes que viene cuando sea investido presidente por un segundo y último periodo de cinco años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación