Córdoba

Córdoba

El PP o la conquista de la provincia

Las municipales están cerca y en la mayoría de las grandes localidades las encuestas pronostican cambios

Día 23/01/2011
A cuatro meses de las elecciones municipales, los partidos comienzan a hacer sus cábalas. En algunos de los grandes municipios de la provincia parece mascarse una vuelta de tuerca, mientras que en otros el continuismo se muestra como la opción más probable.
José Antonio Nieto, candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba y presidente de la formación en toda la provincia, dejó claras esta semana las intenciones del partido de cara a los comicios que se aproximan. «Optamos a ser la principal fuerza de la provincia y tenemos posibilidades de hacernos con la presidencia de la Diputación», señaló. La tarea no es sencilla y puede tener una una pieza fundamental en la victoria en Los Pedrohes.
Pozoblancoparece una parcela inquebrantable de los populares. Baldomero García aspira a gobernar en solitario, tras estar haciéndolo en coalición con el PA. En esta localidad el sillón de alcalde parece claro; lo que resta por saber es cómo se transforma la oposición con el nuevo partido de Benito García, ex regidor socialista.
Según un sondeo realizado por ABC, en el resto de municipios de la mancomunidad el futuro parece claro. Añora seguirá siendo gobernada por Bartolomé Madrid (PP). Villanueva del Duque por Marisa Medina (PP); Andrés Pastor (PP) no se moverá de Torrecampo. Y nada hace prever que Manuel Torres (PP) deje de ser el primer edil de Dos Torres.También parece seguro que Conquista no dejará de ser del Popular.
Los cambios pueden producirse en Villanueva de Córdoba, donde la unión de los socialistas de esta localidad puede conllevar más que un dolor de cabeza a Dolores Sánchez (PP). La alcaldesa tendrá que sacar toda la artillería para hacerse con el gobiernojarote.
Pero la mayor alegría para el Partido Popular la puede dar José Fernández en Hinojosa.Los populares ya fueron la fuerza más votada en las anteriores elecciones europeas y ahora aspiran a derrotar al socialista Matías González, que ha dejado de tenerlas todas consigo.
En Priego,según la última encuesta realizada sobre el resultado de las próximas elecciones municipales, el PA alcanzaría la mayoría absoluta con 11 concejales.
Lo cierto es que en los dos últimos años de mandato socialista el descontento en la ciudadanía sobre la gestión que ha llevado a cabo Encarnación Ortiz es patente.
El comentario generalizado es que la alcaldesa no ha sabido defender los intereses del municipio, ya que, a excepción de las obras de los fondos europeos, pocos proyectos de relevancia se han visto durante su mandato.
Entre las iniciativas frustradas se encuentran el hospital, demandado desde hace años; obras interminables como la A-333 desde el Puente San Juan a Priego; el nuevo polígono industrial y la disminución de puestos de trabajo.
Parece claro que el PSOE lo tendrá muy difícil para mantener la minoría que tiene gobernando con el apoyo de la concejal de IU. Por su parte, el PP podría estar muy cerca de conseguir gobernar con el apoyo del PA, en caso de no conseguir éste la mayoría que le da la encuesta publicada.
En Palma del Río,el PP tiene posibilidades. Así lo reflejan las encuestas que maneja la junta local del partido. Sin embargo, el ejecutivo provincial del PP ha apostado por una nueva candidatura, la del parlamentario andaluz Salvador Fuentes, frente a la de Braulio Alfaro, expresidente del PP de Palma tras presentar su dimisión.
Quizás el gran reto de Federico Cabello de Alba, una de las grandes apuestas de los populares por hacerse con el control de una Alcaldía emblemática en la «Campiña roja» como es la de Montilla,es ver si será capaz de superar el techo de los 3.930 votos que el PP obtuvo en los anteriores comicios locales. Montilla ha sido un feudo tradicional de IU y del PSOE y, de hecho, los mismos votos se han ido trasvasando casi de forma mimética de una fuerza política a la otra desde la transición política. Cabello confirmó que manejan encuestas que les dan ganadores en las próximas municipales.
Pugna en la Campiña
Hace un año, en Puente Genil,las únicas encuestas hechas públicas hablaban de empate técnico entre las tres fuerzas con más representación, en siete concejales. Partes iguales para IU, PSOE y PP. Pero la situación de crisis económica y el trabajo de calle llevado a cabo por el candidato a la alcaldía del PP, Antonio Pineda, podrían acarrear sorpresas.
Las otras alternativas son Manuel Baena (IU) actual alcalde con 12 años de gobierno a sus espaladas —ocho concejales, gobierna con mayoría simple— y el candidato del PSOE, Esteban Morales —también 8 concejales—, un hombre afable, que no está mal valorado, pero cuyas siglas están perdiendo enteros en esta ciudad.
En Cabra, el Partido Popular podría superar el último resultado histórico en los comicios municipales. Así, la juventud de su candidato, Fernando Priego Chacón, de 29 años, y su experiencia como viceportavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento podrían inclinar la balanza a su favor. Pendiente de conocer los datos de la última encuesta, el candidato está a punto de iniciar una segunda serie de visitas por los hogares egabrenses con el fin de dar a conocer su candidatura.
En Lucenase presume una dura pugna entre socialistas y populares. José Luis Bergillos y Manuel Gutiérrez se disputarán la Alcaldía en unos comicios con pronóstico muy abierto.
El PP ya dio a conocer hace un año una encuesta de elaboración propia que les auguraba una clara victoria e incluso la mayoría absoluta. Sin embargo, un sondeo más reciente apunta a una situación muy igualada.
El PP es consciente de que está ante la mejor oportunidad desde hace años para recuperar la alcaldía de Lucena, que desde hace doce años ostenta José Luis Bergillos para el PSOE.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.