Hazte premium Hazte premium

Unos 20.000 desempleados tendrán contrato con la Acción Local en 2011

En relación a los datos por provincias, Toledo contratará a 6.177 personas, con más de 16,1 millones de euros de inversión, seguida de Ciudad Real

M. CEBRIÁN

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, presentó ayer la nueva convocatoria del plan de Acción Local y Autonómica por el Empleo para el año 2011 para ayudar a los desempleados de Castilla-La Mancha, que va a llegar a más de 29.000 personas de las cuales unas 20.000 van a tener un contrato y las otras 9.000 van a estar inmersas en algún programa de orientación personalizada con apoyo y seguimiento del Servicio Público de Empleo (Sepecam) para que al terminar el proceso puedan encontrar un trabajo.

En la Acción Local y Autonómica de 2011 el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 70 millones de euros, aunque la consejera recordó que anunciaron una inversión global de 133 millones de euros, de los cuales 58 estaban destinados a formación y 70 dirigidos a programas que llevan algún tipo de contratación u orientación personalizada. «Lo importante que tienen estos contratos es que al desempleado no le damos un subsidio, sino que lo que estamos dando es un trabajo temporal, pero además cotizando a la Seguridad Social y generando derechos para un futuro», destacó Paula Fernández.

Según informó, este año 860 municipios «de todo color político» han solicitado la Acción Local y Autonómica por el Empleo, un 6 por ciento más que el año pasado y suponen el 93 por ciento del total de Castilla-La Mancha. Estos ayuntamientos han presentado 2.300 proyectos de todo tipo, como el acondicionamiento de espacios públicos, mejora del entorno y la conservación del medio ambiente, apoyo a archivos municipales y museos, eliminación de barreras arquitectónicas, apoyo a menores y dependientes o igualdad, por lo que resaltó también que el 56 por ciento de éstos van dirigidos a mujeres, es decir, más de 9.000.

Por lo que se refiere a los datos por provincias, Toledo contratará a 6.177 personas, con más de 16,1 millones de euros de inversión, seguida de Ciudad Real con 4.593 trabajadores y más de 11,9 millones de euros, Albacete que contratará a 3.737 con más de 10,4 millones de euros, Guadalajara con 1.796 trabajadores que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros y Cuenca, que contratará a más de 1.500 personas con cerca de 3,9 millones de euros. Por localidades las que más contratos realizarán son Albacete con un total de 756, Toledo que dará trabajo a 566 personas en paro y Talavera de la Reina con 543 trabajadores.

Además de las contrataciones que se efectuarán a través de la Acción Local, el Gobierno regional llevará a cabo, como novedad este año, otros 19 proyectos experimentales de empleo de los que 9 serán desarrollados por los ayuntamientos de Albacete, Almansa, Villarrobledo, La Solana, Valdepeñas, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Azuqueca de Henares y Guadalajara. Programas donde más de 2.500 personas desempleadas recibirán itinerarios personalizados de inserción y de ellas, al menos el 35 por ciento, tendrán un empleo una vez finalizado dicho itinerario.

Asimismo, se realizarán 88 proyectos de interés general o social que serán desarrollados por entidades sin ánimo de lucro y órganos de la Junta y generarán oportunidades de empleo para más de 330 desempleados, el 67 por ciento de ellos mujeres, con una inversión que supera los 1,6 millones de euros. A todo ello, se sumarán los llamados Programas Mixtos, que darán trabajo a otros 1.200 desempleados más y que serán presentados en breve por la responsable regional de Empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación