Hazte premium Hazte premium

Viciana: «Al PSOE, los intereses de Canarias le quedan bastante lejos»

El defenestrado secretario insular presenta Socialistas por Tenerife, un nuevo partido progresista y de vocación regional que aspira a ocupar ese espacio al que, de un tiempo a esta parte, «han renunciado» los del puño y la rosa

M. Á. MONTERO

Aunque seguramente será una de las críticas habituales a las que tendrá que hacer frente, el ex secretario insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Tenerife, Ignacio Viciana, aseguró ayer que su nuevo partido —Socialistas por Tenerife— no surge ni del capricho ni de la venganza, sino, muy al contrario, de un proceso de reflexión que comenzó ya antes de que Ferraz, a petición de la ejecutiva regional que lidera José Miguel Pérez, disolviera los órganos de representación del PSC en la isla y la capital tinerfeñas y constituyese las polémicas gestoras. Hoy, Viciana no duda al espetar que el PSOE «ha cambiado», tanto que considera que desde la ejecutiva federal, las Islas se ven lejanas: «Al PSOE, los intereses de Canarias le quedan bastante lejos».

Este pretendido olvido de la cúpula estatal y la conciencia de ser «socialistas pero también canarios» han derivado en la fundación del nuevo partido, cuya presentación pública tuvo lugar ayer y entre cuyos objetivos figura ocupar ese espacio político al que la formación que rige el presidente del Cabildo de Gran Canaria «renuncia cada día», en palabras de Viciana. El ya «exPSOE» citó los ejemplos del catálogo de especies protegidas y la ley electoral canaria —«una de las más injustas que hay»— como dos de los casos en los que los del puño y la rosa han optado por «mirar para otro lado», habida cuenta de la necesidad de granjearse el apoyo de los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados.

Sin atisbo de rencor en sus palabras, el que fuera máximo representante del PSOE en Tenerife lamentó que el partido «esté, en cierta forma, estafando a su electorado, porque no desarrolla la estrategia adoptada y porque cambió de rumbo sin consenso alguno». Por ello, y en conversación con ABC, reconoció que le hicieron «gracia» las palabras con que José Miguel Pérez avisó de que «si alguien decide ahora mantener este lío —en referencia a la denuncia contra la imposición de las gestoras, que continúa adelante—, se convertirá en aliado de la derecha». Su respuesta fue tajante: «Supongo que ha de ruborizarse, porque habla de la misma derecha con la que se va a comer en secreto. Por eso digo que se ha estafado a los militantes y a los miles de canarios que dieron su apoyo para desbancar, de una vez por todas, a aquellos con quienes ahora se va a comer. No hay argumento que justifique ese cambio de rumbo», denunció.

El proyecto

En cualquier caso, Viciana celebró estar ya «en otra dinámica», la de una alternativa, Socialistas por Tenerife, que define «progresista y federalista» y de la que espera pueda llegar a suponer ese «cambio» al que el PSOE —al menos el que representan el actual secretario general en la región y sus correligionarios— «ha renunciado».

En este sentido, el político avanzó que la asamblea constituyente de la nueva formación tendrá lugar a principios de febrero y que en ella esperan contar «no solo con gente enfadada con el PSOE», sino con todos aquellos ciudadanos que observen una opción «coherente, transparente y abierta». En este punto, no obstante, mostró su convencimiento de que miembros del Partido Socialista «se acabarán acercando» a su propuesta, si bien afirmó que habrá de ser cada cual quien decida su futuro: «No vamos a presionar a nadie».

Más allá, Viciana —que aun con todo reconoció que le «preocupa» el daño electoral que pueda sufrir el PSOE, aunque subrayó que no puede responsabilizarse a los fundadores de Socialistas por Tenerife de esta posibilidad— aclaró que a quienes crean ahora el nuevo partido «no les queda otro remedio», toda vez que las ideas que defienden, «y con las que se ganó un congreso, no caben en la nueva estrategia» de Pérez y sus huestes. Una estrategia que, agregó, «se adoptó sin consenso alguno». El progresismo tinerfeño tiene nuevos representantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación