Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL

Con Alves llega la peligrosa austeridad al Barça

El brasileño, que acaba contrato en 2012, ha rechazado la oferta de renovación y crea un interrogante: ¿Podrá contentar el Barça a sus figuras en el futuro?

P. RÍOS

Dani Alves, una pieza clave en la exitosa etapa de Pep Guardiola en el banquillo del Barça, podría ser la primera figura del equipo en cambiar de aires por culpa de la austeridad económica implantada por la nueva directiva de Sandro Rosell tras analizar con lupa una tesorería bajo mínimos, afectada por los despilfarros de Joan Laporta. El lateral brasileño, que llegó procedente del Sevilla en la temporada 2008-09 al mismo tiempo que el técnico, ha rechazado esta semana la última propuesta de renovación del club azulgrana: un contrato hasta 2015 a razón de unos seis millones de euros por temporada, la misma cantidad aproximada que cobran tres campeones del mundo como Piqué, Puyol y Valdés. Con una oferta mareante del Manchester City en la mesa, Alves, aunque perdería dinero, se ha plantado en su petición de siete millones, similar a lo que cobran otros tres triunfadores en Sudáfrica como Xavi, Iniesta y Villa. Por encima de ellos ya solo figura Messi.

Tras varios contactos preliminares, la reunión mantenida en los últimos días por el vicepresidente deportivo del club, Josep Maria Bartomeu, y el abogado y representante del futbolista, el ex jugador Joaquín Macanás, dejó clara una distancia que hoy por hoy es insalvable porque el FC Barcelona no quiere romper el equilibrio salarial actual. Está encantado con el rendimiento y la actitud del futbolista, pero no quiere sentar un peligroso precedente de cara a futuras negociaciones. Y, pese al problema deportivo que supondría su adiós, se valora el ejemplo que se dará.

Dani Alves todavía tiene contrato hasta 2012 y, en principio, lo cumplirá. Al Barça, por encima de la posibilidad de ingresar una importante cantidad al término de la presente campaña, le interesa apurar su vinculación con un futbolista único en el mundo por sus prestaciones en el terreno de juego. Le saldría más caro buscar a otro Alves en el mercado de forma inmediata. Además, se considera que el coste de su fichaje, 36 millones de euros, está amortizado por la cantidad de títulos que ha ayudado a conquistar. Y el brasileño tampoco tendrá prisa para cambiar de aires no solo por lo feliz que está en el Barça, sino también porque en 2012 podrá marcharse gratis a su nuevo destino, con el consiguiente beneficio económico que se aplica en el mercado a los 'agentes libres'.

Queda, pues, mucho tiempo para intentar un nuevo acercamiento de posturas. Guardiola ya le ha pedido públicamente que recapacite y valore si debe dejar un club en pleno proyecto ganador, pero como ex futbolista entiende que Alves tenga sus pretensiones. Pero lo que preocupa al entorno azulgrana es si esta inflexibilidad de la directiva se mantendrá en las negociaciones con otros ‘cracks’. Aunque Messi e Iniesta, por ejemplo, están bien atados, es habitual sentarse periódicamente para tratar mejoras económicas en función de los éxitos que se van consiguiendo. Si Leo pide algo más porque el Manchester City se vuelve loco y pide que se valore su segundo Balón de Oro consecutivo, ¿se mantendría la austeridad? Con Alves el club puede ser valiente, pero a Messi hay que tenerle contento.

A iniciar otra racha ante el Racing

El Barça, campeón de invierno con cuatro puntos de ventaja sobre el Madrid, inicia la segunda vuelta recibiendo al Racing en el Camp Nou (20.00 horas). El equipo cántabro se llevó un punto del estadio azulgrana en la primera temporada de Guardiola en el banquillo y tiene un estilo de juego atrevido similar al del Betis, que el miércoles acabó con la racha de 28 partidos oficiales invicto del equipo azulgrana. Pero el 3-1 copero del Benito Villamarín, aunque doloroso, fue intrascendente por el 5-0 de la ida en el Camp Nou y no ha creado una excesiva preocupación. Además, los mensajes procedentes del vestuario azulgrana confirman que existe la voluntad de aprender del error.

"Esta derrota nos hará crecer", ha dicho Guardiola, que, una vez conseguida la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey, volverá a alinear en la Liga a su once de gala con la única ausencia por lesión del protagonista de la semana en los despachos, Dani Alves. Puyol, que tenía molestias en una rodilla, se ha recuperado a tiempo y la lesión muscular de Jeffren (cinco semanas de baja) no afecta al once.

Miguel Ángel Portugal, técnico del Racing, no descarta dar una sorpresa, pero es consciente de la difícil tarea: “Si Hércules y Mallorca consiguieron puntuar en el Camp Nou, o el Athletic en la Copa, también podemos hacerlo nosotros, pero es cierto que el actual Barça cuenta con un juego más profundo, más dinámico y más seguro que nunca. Es el equipo que mejor juega del mundo, pero no creo que sea invencible”. Munitis es baja por sanción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación