Hazte premium Hazte premium

crisis en el pp regional

Álvarez-Cascos ya tiene partido para concurrir a las elecciones

Los seguidores del exdirigente del Partido Popular registran la nueva formación, Foro Asturias

ANDRÉS SUÁREZ

Si finalmente Francisco Álvarez-Cascos decide involucrarse de lleno en la política asturiana y concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales, ya tiene ante sí un partido sobre el que desarrollar su proyecto político. Los partidarios del exministro de Fomento constituyeron el pasado martes ante notario Foro Asturias y ayer presentaron sus estatutos en el Ministerio del Interior, solicitando su inscripción como partido político, según publica hoy, en exclusiva, 'El Comercio'. La creación de Foro Asturias, que se autodefine como una alternativa "centrista, reformista y de progreso", allana así el camino a la participación de Cascos en la cita electoral de mayo, a la espera de lo que diga el propio interesado.

Este movimiento, impulsado por la plataforma Pasamos a la acción de apoyo al exministro, solventa así la principal duda que existía respecto de la posible materialización de la vuelta de Álvarez-Cascos a la política en Asturias. ¿Cómo presentarse a unas elecciones desde la nada, sin contar con un partido ni una estructura política que actúe de base? Pensando además que hay que competir con grandes transatlánticos de la política nacional como el PSOE o el PP. Ese interrogante queda despejado ahora. La opción de constituir una agrupación independiente de electores se descartó por la multitud de inconvenientes que presentaba y se ha optado por la fórmula del partido político clásico. Foro Asturias, así las cosas, está en condiciones de medirse en las urnas tanto a los partidos mayoritarios como al resto de formaciones del espectro político regional.

Detrás de la iniciativa están los principales nombres que han respaldado a Cascos en los últimos meses, primero para que fuera el candidato del Partido Popular y ahora para que lidere una iniciativa política de nuevo cuño. Es el caso de Pelayo Roces, hombre de la máxima confianza del político gijonés y que recientemente dimitió de su puesto como diputado y vicepresidente de la Junta General. Pero hay más nombres conocidos, todos ellos ya exmilitantes del Partido Popular y que en muchos casos ocuparon cargos públicos, bien en el pasado o hasta hace unos pocos días. Fernando González Landa (ex presidente de la CHN), Isidro Martínez Oblanca (exsenador), Enrique Álvarez Sostres (ex director provincial de Educación) o Manuel Peña (exconcejal de Avilés) son algunos de los más conocidos.

"Centrista y reformista"

La creación de Foro Asturias deja ahora la última palabra en manos de Francisco Álvarez-Cascos, que hasta el momento venía sosteniendo que para afrontar un reto de tal envergadura –competir en unas elecciones contra partidos consolidados y aspirar a ganar– necesita contar con equipos humanos y materiales suficientes. Uno de los requisitos básicos, la existencia de un partido político, ya ha sido concretada. Será, tal y como establecen los principios rectores de la formación, una alternativa política basada en "el civismo, el consenso constitucional, el centrismo, el reformismo, el progreso, el municipalismo, el autonomismo y el europeísmo".

La definición exacta del partido es Foro de Ciudadanos, con las siglas FC, teniendo en cuenta que nace desde una perspectiva nacional. Luego, en cada comunidad, se añadirá la denominación pertinente. De ahí que en el Principado se hable de Foro Asturias. En la documentación remitida al Ministerio del Interior para solicitar la inscripción como partido político se precisan algunos detalles. Por ejemplo, que establece dos categorías de afiliación: militantes e independientes simpatizantes. Y que la cuota de afiliación queda fijada en 12 euros al año, rebajada a cuatro euros en el caso de desempleados y pensionistas. Esa misma cifra es la que tendrán que abonar los militantes de entre 16 y 24 años, que quedarían integrados en Foro Joven, la rama juvenil del partido, a imagen y semejanza de Nuevas Generaciones en el PP o de Juventudes Socialistas en el PSOE.

En cuanto a la organización, el partido nace con estructura nacional, autonómica, provincial y local, y tendrá en los congresos y las comisiones directivas a sus órganos de gobierno. Se crea asimismo un comité de garantías estatutarias –el PP tiene uno similar de cuya inacción ante los insultos recibidos Cascos se ha quejado amargamente– y varias comisiones de estudios para encarrilar el trabajo interno.

Democracia interna

Hay otro elemento en los principios rectores de Foro Asturias que merece la pena destacar. Y es que hay un capítulo dedicado a la democracia interna que no parece elegido al azar, toda vez que una de las principales quejas de Cascos y sus partidarios ha sido la ausencia de este criterio en el PP durante el polémico proceso de designación del candidato autonómico.

Se hace, en concreto, una alusión directa a los congresos, precisando que pueden realizarse mediante voto directo o a través de compromisarios. En el primero de los casos, se indica que los afiliados podrán votar en el lugar del congreso, en las sedes locales y provinciales y en los lugares habilitados en las comarcas para "garantizar la igualdad de oportunidades de voto entre todos". Cabe recordar que Cascos se hartó de pedir un congreso en el PP asturiano, en el que pudieran participar todos los afiliados, como vía para reorganizar el partido. Ese valor se ve ahora reflejado en Foro Asturias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación