Hazte premium Hazte premium

Méndez y Toxo rechazan vincular pensiones y centrales nucleares

El secretario general de CCOO ha asegurado que "a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación"

EFE

Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han rechazado hoy cualquier propuesta que implique vincular la edad de jubilación con la prolongación de la vida de las centrales nucleares, planteamientos que consideran "grotescos" y "un disparate".

Fernández Toxo y Méndez han descartado aceptar una negociación de este tipo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El secretario general de CCOO ha asegurado que "a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación". "Es un disparate", ha apuntado.

Toxo ha expresado incluso sus dudas de que el Gobierno "esté muy por llegar a un pacto" sobre la reforma de las pensiones cuando "hay filtraciones que enredan". "Parece que en el Gobierno -ha dicho- hay alguien que trabaja para impedir un acuerdo". Por su parte, Cándido Méndez ha calificado el planteamiento de "idea grotesca" y ha señalado que "cambiar pensiones por neutrones es introducir elementos de intercambio que descalifican a los que lo plantean y complica aún más una negociación ya de por sí complicada".

El Gobierno estaría dispuesto a retrasar el cierre de la central nuclear de Garoña, como han solicitado los sindicatos para mantener puestos de trabajo, a cambio de un pacto global en pensiones y reforma laboral, según aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo. Preguntados por si se podría llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones antes del día 25 de enero, fecha que se había planteado como límite para el pacto, Fernández Toxo ha dicho que lo ve "tremendamente complicado".

El dirigente de CCOO ha subrayado que los sindicatos "van a hacer todos el esfuerzo que está en sus manos para conseguirlo (el acuerdo)", pero que "el tiempo se va agotando y no parece que el Gobierno tenga voluntad de cambiar sus posiciones". Méndez ha señalado que las distancias entre los planteamientos sindicales y los del Gobierno "siguen siendo muy grandes" y ha insistido en que "hay un cauce muy claro para acometer la reforma del sistema de pensiones, y es volver al Pacto de Toledo".

Prolongación de la edad de jubilación

Los líderes sindicales han reiterado que el principal escollo continúa siendo la prolongación de la edad de jubilación obligatoria a los 67 años y la pretensión del Ejecutivo socialista de que los trabajadores deban haber cotizado al menos 41 años para poder jubilarse con la pensión a los 65. El secretario general de UGT ha recordado que España es el país de Europa que más ha retrasado la edad de jubilación, que está ahora en una media real de 63 años, edad a la que se ha llegado en sólo trece meses.

Por su parte, Toxo ha afirmado que es "un error" mezclar la reforma de las pensiones con la crisis económica y "ofrecer a los mercados financieros las pensiones como un elemento de confianza". "El mayor error -a su juicio- ha sido romper el Pacto de Toledo al decidir congelar de manera unilateral las pensiones en el 2011". El secretario general de CCOO ha enfatizado también que "el debate de las pensiones no puede ocultar la situación real del paro y de los desempleados que se quedan sin prestaciones", y ha advertido de que existe un riesgo importante "de pobreza extrema y de marginalidad" en el colectivo de jóvenes y mayores de 45 años.

Respecto a las consecuencias que pueda tener el fracaso a la hora de conseguir un acuerdo, ha señalado que "si el Gobierno va contra viento y marea a sacar la reforma de las pensiones, el conflicto social se expresará de alguna manera", aunque ha evitado concretar si se refiere a una eventual huelga general. Pese a todas las dificultades que perciben para poder llegar a un pacto, Méndez ha destacado la importancia de alcanzar un acuerdo global "equilibrado y eficaz que contribuya a resolver problemas a corto plazo, pero que también encauce la economía a medio plazo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación