Hazte premium Hazte premium

INCENDIO GUADALAJARA

Fijan una fianza de 29 millones de euros para los tres excursionistas

EFE

La jueza de Sigüenza ha fijado una fianza provisional y orientativa de 29 millones de euros para los tres excursionistas —Marcelino H., Juan José J. y Iaason K.— imputados por el incendio de la provincia de Guadalajara de 2005, en el que murieron once personas y ardieron casi 13.000 hectáreas de pinares.

Así consta en un auto emitido por la jueza María del Mar Lorenzo el pasado día 7 y que establece esta fianza orientativa en base a un informe emitido en diciembre por la consejería de Agricultura y Medio Ambiente sobre el importe de los gastos originados en las labores de extinción, así como del valor de los daños.

El auto sobre la fianza, que está recurrido, es un complemento al auto de procesamiento, en el que se determinó que, finalmente, los únicos responsables del incendio que costó la vida a once integrantes del retén de Cogolludo eran los tres excursionistas que prendieron la barbacoa en julio de 2005 en La Riba de Saelices (Guadalajara) y que exime de culpa a los técnicos y altos cargos de la Junta de Comunidades.

La petición de esta fianza viene de la reclamación que hizo el ministerio fiscal en febrero de 2010 para que se designara un perito judicial que valorase los daños ocasionados por el incendio y que instó a la Junta de Comunidades a que remitiera su propia evaluación de los daños.

Con el informe en manos de la jueza María del Mar Lorenzo desde el pasado mes de diciembre, se ha decidido por imponer una fianza provisional y orientativa de 29 millones de euros a los tres excursionistas, que deberían pagar un tercio de la misma cada uno, en caso de que en el juicio, aún sin fijar, se estableciera que son culpables.

En el auto se dice textualmente que con dicha fianza «se pretende asegurar la ejecución de los pronunciamientos patrimoniales que pudieran producirse en el ámbito del proceso y que lógicamente se expresen en la sentencia correspondiente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación