Hazte premium Hazte premium

VALENCIA

Aduriz, el fichaje más rentable del Valencia

El delantero costó 4 millones de euros y ha marcado once goles en 25 partidos. Es el máximo anotador del equipo blanquinegro en Liga con 7 dianas

JESÚS SIGNES

RAÚL COSÍN

El trabajo que desarrolló la dirección deportiva del Valencia para planificar la temporada 2010-2011 ya comienza a recoger las notas de mitad de curso. Dada la situación económica del club, las salidas importantes que tuvo que cubrir la secretaría técnica, que encabeza Braulio Vázquez, y el presupuesto para cerrar incorporaciones, a mitad de ejercicio, la productividad generada por los fichajes —excepto el caso de Marius Stankevicius, todos los jugadores que llegaron al club blanquinegro el pasado verano se firmaron o se ataron a partir de la libreta de apuntes del que fuese director deportivo, Fernando Gómez— podría marcarse con un notable parcial. A tenor del coste de traspaso y los números que ha generado, el delantero Aritz Aduriz se puede considerar el más rentable y productivo.

El vasco, que llegó procedente del Mallorca —petición de Emery en sintonía con Gómez y Vázquez, y sobre todo Llorente—, supuso un desembolso de cuatro millones de euros. Hasta la fecha ha disputado 25 partidos oficiales entre Liga, Copa del Rey y «Champions». Aduriz es el máximo anotador valencianista en el campeonato nacional con siete dianas en 17 partidos —ha jugado 1.256 minutos y marca un gol cada 179,4 minutos—. En los dos partidos de Copa que ha tenido presencia (128 minutos) se anotó en su cuenta dos dianas. En la Liga de Campeones, Unai Emery ha contado con el bravo futbolista vasco en todos los encuentros de la fase de grupos, siendo en cinco ocasiones titular. En Europa suma dos tantos. Y acumula once goles en total.

El presidente valencianista, Manuel Llorente, tuvo que sacar la cartera para firmar a un delantero que asegurase goles toda vez se traspasó a David Villa. El Getafe no cedió y el equipo «che» pagó diez millones de euros por Roberto Soldado. El ariete valenciano hizo autocrítica el lunes y reconoció que a nivel personal espera aportar un mayor número de goles al equipo blanquinegro. Once ha marcado en los 24 duelos oficiales en los que ha participado. Cinco tantos los suma en Liga, competición en la que marca cada 227,8 minutos. En Copa del Rey ha logrado un gol en tres encuentros, mientras que en «Champions» es el máximo anotador del Valencia con cinco goles en el mismo número de encuentros.

Tino Costa, de menos a más

En un nivel intermedio de aportación se posicionan Tino Costa y Marius Stankevicius. El centrocampista argentino, que fichó por 6,5 millones procedente del Montpellier, ha ido de menos a más en las labores de orquestación del juego «che». Pese a haberse perdido varios partidos por lesión, ha jugado once partidos en Liga (dos goles), uno en Copa y cinco en «Champions» (dos goles). El futbolista ha ganado la mano a Ever Banega en el rol de director de juego a base de trabajo, sacrificio de equipo y criterio para mover el balón.

Stankevicius, cedido por la Sampdoria se ha convertido en el defensa central con mejores prestaciones para el equipo de Emery. Hoy por hoy se ha ganado la etiqueta de fijo por delante del resto de zagueros en nómina. El lituano ha marcado un gol en ocho encuentros ligueros y ha participado en cuatro de Copa.

Se espera más de Mehmet Topal. Si bien el turco reapareció recientemente después de un mes lesionado, los números a mitad de curso podrían ser mejores. Topal ha participado e ocho encuentros de Liga, marcando un gol, tres en competición europea y media hora en la vuelta copera ante el Villarreal. Por su parte, Ricardo Costa, que llegó libre, ha realizado medio curso correcto. Con 23 partidos oficiales es el defensa más utilizado por Emery —16 en Liga, 2 en Copa y 5 en Europa—. Sofiane Feghouli (libre) se reduce a 72 minutos y un gol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación