Local

Local

Local / INMIGRACIÓN ILEGAL

Blasco: «La llegada de pateras no cesa, diga lo que diga Rubalcaba»

El conseller lamenta que el Gobierno Central saque pecho con un tema tan delicado

Día 18/01/2011 - 17.47h
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado que el Gobierno central "saque pecho con un tema tan delicado como la inmigración ilegal" y ha apuntado que "la llegada de ilegales en patera no cesa, diga lo que diga Rubalcaba". En un comunicado, Blasco se ha referido al balance presentado hoy por el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según el cual la llegada de inmigrantes ilegales a las costas de España ha descendido el 50 por ciento en el último año y más del 80 por ciento en una década. En opinión de Blasco este balance "suena a broma porque la llegada de inmigrantes en patera a las costas alicantinas no ha cesado desde la primera en 2007 y, por primera vez, ha llegado una en pleno invierno, el 31 de diciembre".
El responsable valenciano de Inmigración ha recordado que a las costas de la Comunitat han llegado 36 pateras con 329 inmigrantes a bordo durante los últimos cuatro años. "Muchas de ellas no fueron detectadas por el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), unos fallos que el Gobierno aún no ha subsanado y que ponen en riesgo la vida de las personas que viajan en estas frágiles embarcaciones", ha añadido. Además, Rafael Blasco ha lamentado "la pésima política de traslados de irregulares a las autonomías que hace el Gobierno, que carga a las Comunidades con todo el peso económico de la asistencia, a la vez que reduce cada vez más las ayudas estatales para este fin". En este sentido, el conseller ha explicado que 5.403 inmigrantes irregulares han llegado a la Comunitat en los últimos cuatro años, y 5.074 de ellos han sido remitidos por el Gobierno desde Canarias, Ceuta y Melilla, y a veces desde Cataluña, para que la Generalitat se haga cargo de ellos (el resto llegaron en patera). "Una muestra clara de la continua llegada de inmigrantes a la Comunitat es que en los 18 días que llevamos de 2011, el Gobierno central ya nos ha remitido 12 irregulares", ha continuado.
En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, es decir, una de cada siete, según las mismas fuentes. "El Gobierno ha recortado el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65% y ha aprobado otro recorte del 40% para 2011", lo que a juicio de Blasco, "pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.