Hazte premium Hazte premium

FIESTA NACIONAL

La Federación Taurina de Valladolid analizará el veto a las corridas

ABC

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña, decidida el año pasado y que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2012, centrará el primero de los tres coloquios programados por la Federación Taurina de Valladolid dentro de su XV Semana Cultural, que se celebrará del 26 al 28 de enero.

«Contestando a Cataluña», lema de ese coloquio inaugural (26 de enero), reunirá en una mesa al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero; al matador de toros Manolo Sánchez; al empresario de la plaza de Valladolid, Ángel Gallego; y al presidente de la Federación Taurina, Justo Berrocal, responsable de la organización.

El segundo debate, titulado «El toro como patrimonio genético»,se celebrará un día después y reunirá al presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez; al presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Luis Calvo; al diestro José Miguel Pérez «Joselillo» y al ganadero Juan Ignacio Pérez Tabernero, titular del hierro de Montalvo, informa Efe.

Una vídeo-conferencia, «Tauromaquia de las extremidades», cerrará el 28 de enero la XV Semana Cultural de la Federación Taurina de Valladolid. Este cortometraje está basado en la obra del pintor taurino César Palacios y es propiedad de la Fundación Juan José Márquez, dedicada al desarrollo social de la medicina en los países menos favorecidos e impulsada por este médico abulense cuya familia construyó en 1888 la plaza de toros de El Barco de Ávila, su localidad natal. Los interlocutores del último coloquio serán, además de Juan José Márquez, el matador David Luguillano y el ganadero Jorge Manrique.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó en septiembre la declaración de Valladolid como «Ciudad Taurina« en un reconocimiento al «acervo y patrimonio culturales» de la provincia. La propuesta, que se aprobó con los votos del PP señala que la iniciativa trata de «defender uno de los aspectos más relevantes de nuestro patrimonio cultural y artístico especialmente vinculado a nuestra ciudad, así como manifestar nuestra repulsa a las prohibiciones territoriales dirigidas a erradicar ese patrimonio cultural común».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación