Hazte premium Hazte premium

Informe de expertos

Apoyo unánime de toda la Cámara para las políticas de inmigración

TONY ÁLAMO/ACN

El informe de la Subcomisión de Inmigración del Parlamento de Canarias concilió ayer la primera unanimidad del año en una cámara en la que suele ser difícil ver al Partido Socialista Canario (PSC), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) votar juntos.

Este informe, realizado tras dos años de trabajo con la colaboración de un grupo de expertos de las dos universidades canarias, propone «el refuerzo de las estructuras asistenciales» de educación y sanidad, así como las políticas sectoriales referidas «a los mercados de trabajo y vivienda» en las zonas canarias «en las que ha habido un crecimiento continuo de la población inmigrante».

Este refuerzo, según el informe que fue aprobado en la sesión de ayer por los 44 diputados presentes en el Parlamento, debe compaginarse con el hecho de que «la futura reforma del Estatuto de Autonomía» contemple una «participación más activa» de la Comunidad Autónoma «en materia de gestión de flujos migratorios», lo que conlleva una «redefinición de los recursos, mecanismos e instrumentos necesarios» para poder llevarlo a cabo.

Antes de comenzar el debate sobre el informe, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, quiso dejar constancia del agradecimiento de la Cámara a los expertos de las dos universidades que formaron el grupo de expertos. El diputado del PP Sigfrid Soria resultó el más beligerante de un debate centrado en un texto consensuado. Soria rescató un fantasma diciendo que cuando se propuso en 2008 el informe la inmigración afectaba a los servicios públicos. «Recordemos cómo estaba la sanidad, los servicios educativos, el paro, la población», dijo el diputado.

Para Sigfrid Soria, uno de los mayores impactos que provoca la inmigración se da «en los países emisores con la pérdida de capital humano, ya que vienen los mejores, los más preparados». Sin embargo, aprovechó este dato contenido en el informe para plantear si «no se habrá quedado ya desactualizado este informe».

«Ahora en España nos situamos en la misma tesitura que todos esos países emisores, estamos ante una auténtica fuga de capital humano», aseguró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación