Hazte premium Hazte premium

LEY ANTITABACO

Los pacientes de Parapléjicos podrán fumar dentro del recinto hospitalario

El consejero de Salud, Fernando Lamata, solucionará el problema en «uno o dos días»

La consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha va a permitir a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que puedan fumar en el recinto exterior del centro sanitario debido a las dificultades de movilidad de estos pacientes. Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, tras recibir una petición expresa en este sentido de la dirección del Servicio Regional de Salud (Sescam), como ya informó ABC.

La consejería, que tiene potestad para decidir sobre estos casos excepcionales, está buscando una solución para los fumadores ingresados en el Hospital de Parapléjicos, los cuales se deben mover en silla de ruedas y en algunos casos también en camilla con ruedas. Por tanto, ha dicho el consejero, entre hoy y mañana se va a buscar «una solución» para que los pacientes con lesión medular no tengan que desplazarse hasta la carretera para fumar. La opción que se baraja como más adecuado es el porche del kiosco situado en los jardines que hay enfrente de la entrada principal del hospital, que es un centro de referencia nacional para los enfermos con lesión medular. Se trata, según el consejero, de un lugar «suficientemente alejado» del acceso principal, lo que es «compatible con la ley», al igual que ocurre con las excepciones que hace la ley con los centros psiquiátricos.

La consejería también está analizando como aplicar la ley a los pacientes que están ingresados en las unidades de psiquiatría de los hospitales generales como el de Guadalajara, que ha planteado una solución para los pacientes fumadores de esta unidad. Aunque en estas unidades la estancia media del paciente es de seis días, en algunos casos llega a un mes. El consejero ha vuelto a agradecer a los fumadores su «civismo» y su comportamiento responsable a la hora de no fumar en bares, restaurantes y locales de ocio, prohibido desde el pasado día 2.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación