Internacional

Internacional

Sachsenhausen, el campo del horror para 193 españoles

Trinidad Jiménez participa en un homenaje a los compatriotas confinados en el primer campo nazi de represión política, de los que 28 no salieron con vida

Día 17/01/2011 - 20.32h
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha descubierto una inscripción que honrará el recuerdo de las víctimas españolas del campo de prisioneros políticos de Sachsenhausen, a 30 kilómetros al norte de Berlín, llamando a que la España moderna «no olvide su reclusión y su dolor» en nombre de sus ideas democráticas.
El presidente del Comité Internacional de víctimas de Sachsenhausen, Roger Bordage, realizó en castellano un emotivo recuerdo de los prisioneros españoles llegados del campo francés de Compiègne, en 1943. Habló de la red de solidaridad que protegió a los más débiles, entre ellos al ya debilitado sindicalista y ex jefe de gobierno, Francisco Largo Caballero, internado aquí con 73 años.
La ministra sin cartera Cornelia Pieper recordó al único superviviente español, Pedro Martín, ausente por edad: «Me inclino ante él y ante todas las víctimas del nazismo». La dirigente alemana liberal recordó que «quien no conoce su pasado no puede sacar sus conclusiones para el futuro» e invitó a España también a aprender de su pasado, «como hemos hecho los alemanes», porque «el pasado siempre sigue pesando sobre el presente».
Cumbre de la ignominia médica
Unos 8.000 españoles fueron retenidos en campos de concentración y trabajo por el nacional-socialismo, frentecuentemente tras haber huído de la guerra de España. 193 de entre ellos acabaron en éste que fue el primer campo de represión política, desde la primera hora del nazismo, y 28 no salieron con vida. Sachsenhausen y su enfermería constituyen una de las cumbres de la ignominia médica, por las pruebas de eutanasia, experimentos de munición y resistencia al dolor realizados gratuitamente sobre prisioneros.
Roger Bordage ha recordado a ABC las penurias vividas, cuando con 18 años fue detenido y enviado a Sachsenhausen, de donde salió con 20 años y 33 kilos. «Y eso que yo estaba bien, los había que salieron con 25 kilos...» Citó los nombres, en el comité de resistencia, de Juan Mestre, Jaime Marco y José Carabasa, cuya hija se ha encontrado presente durante el homenaje y portaba un ramo de claveles rojos, y destacó sobre todo la humanidad presente entre muchos de los prisioneros, pese a malvivir al extremo de sus fuerzas.

Contención en Túnez

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.