Tamara Rojo: «El papel de Portman en Black Swan está lleno de mentiras»
La bailarina española considera que la película echa por tierra el progreso internacional para superar algunos clichés negativos de la danza
EMILI J, BLASCO
Natalie Portman se ha alzado con un Globo de Oro por su papel en Black Swan, pero su intervención es “escandalosamente exagerada” y “llena de mentiras”, según Tamara Rojo, primera bailarina en el Royal Ballet de Londres.
La española considera que la película, ... un filme de horror psicosexual , echa por tierra el progreso internacional para superar algunos clichés negativos de la danza.
“Lo más preocupante es la enorme influencia que una película como ésta puede tener”, declaró a “The Sunday Times” la principal estrella de Convent Garden, donde en marzo se representará “El lago de los cisnes”.
Para Rojo, que lleva 17 años en Londres, el filme del director Darren Aronosfsky “está lleno de mentiras y es enormemente exagerado”. “Por supuesto que hay mucha presión en el ballet y que somos atletas que debemos entrenarnos mucho, como corredores de maratón, así que necesitamos mucha resistencia y fuerza. Pero perfección es una cosa, y esta película es algo más , con personajes obsesivos”.
Por ejemplo, Rojo niega que en esta actividad haya cabida para profesionales que se autolesionen, como ocurre con Nina, el personaje interpretado por Portman. “Como bailarinas, nos vemos unas a otras casi desnudas cada día y nunca he visto ese tipo de problema”.
En relación al controvertido asunto de los desórdenes en la comida, la artista española asegura que “no existe lugar para la bailarina muy delgada, porque no tendría la energía necesaria para bailar” .
La profesión también rechaza la vigencia del estereotipo de la madre que obliga a su hija a pasar todo tipo de penalidades, como ocurre con la madre de Nina, encarnada por la actriz Barbara Hershey. “Es una psicópata que manipula a su hija”, advierte Rojo. Según Maina Gielgud, del English National Ballet, “hace años las bailarinas podían ingresar a los 14 y sus madres con frecuencia estaban por allí. Pero ahora no se incorporan hasta los 17 o 18 y la madre no está presente”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete