Hazte premium Hazte premium

LA ULTRADERECHA FRANCESA

Marine Le Pen toma el relevo y lidera el Frente Nacional

La nueva presidenta del grupo se impuso en unas elecciones internas del partido con el 67,65% de los votos al otro candidato, el vicepresidente del movimiento Bruno Gollnisch

EFE

Marine Le Pen ha sido proclamada hoy como nueva presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) en sustitución de su padre, líder histórico del movimiento que cede el testigo a sus 82 años. La nueva presidenta del grupo se impuso en unas elecciones internas del partido con el 67,65% de los votos al otro candidato, el vicepresidente del movimiento Bruno Gollnisch.

La ganadora del escrutinio, que escuchó su nombre de boca de Jean-Marie Le Pen, subió al escenario del palacio de congresos de Tours con los brazos abiertos en señal de victoria, un gesto que tomó prestado de su padre. A sus 42 años, la heredera del histórico líder de la ultraderecha francesa, que actualmente es eurodiputada, se perfila también como la candidata del partido a las Presidenciales de 2012.

Pese a la continuidad en el nombre, la elección de Marine Le Pen se interpreta como una renovación, porque la nueva presidenta del FN ha mostrado su intención de cambiar el discurso del partido para llegar a un mayor número de electores potenciales. Esa estrategia, criticada por algunos históricos del movimiento de extrema derecha, convenció a un gran número de los 22.403 militantes que tenían derecho a voto. El partido se ha felicitado de la alta participación, un 76,45% de los militantes.

Respaldo paterno

Durante varios meses de campaña electoral, Marine Le Pen contó con el respaldo decidido de su padre y de buena parte de los principales dirigentes del partido. Nacida en 1968 en la exclusiva localidad de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, la tercera hija del líder ultraderechista dio sus primeros pasos en política en 2002, en una campaña electoral en la que su padre logró clasificarse para la segunda vuelta de las Presidenciales desbancando al candidato socialista Lionel Jospin.

Aunque finalmente cayó derrotado por el conservador Jacques Chirac por un amplio margen, aquella elección marca el techo del FN, que Marine Le Pen se ha propuesto mejorar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación