España pierde su cargo en ONU Mujeres tras invertir 225 millones
Inés Alberdi regresa a Madrid, tras dos años y medio como directora ejecutiva de Unifem
LUIS AYLLÓN
MADRID
Lograr la igualdad de genero ha sido siempre una de las grandes obsesiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, en el año 2006, decidió convertir a España en el gran donante al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la ... Mujer (Unifem), consiguiendo, a cambio, que en abril de 2008, una española, Inés Alberdi, fuera nombrada directora de esa agencia de la ONU.
El cargo, sin embargo, le ha durado sólo dos años y medio, porque Alberdi regresará a España a comienzos de febrero, después de que se haya creado ONU Mujeres. Se trata de una entidad destinada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y para dirigirla haya sido elegida la ex presidenta chilena, Michelle Bachellet, que tendrá rango de secretaria general adjunta de Naciones Unidas.
Puestos de alto nivel
La nueva entidad fusionará Unifem y otros tres fondos y organismos que en Naciones Unidas se dedicaban a asuntos relacionados con la promoción de las mujeres, pero crea una serie de puestos de alto nivel, a los que España podría haber aspirado, teniendo en cuenta que, en siete años, el montante global de sus aportaciones asciende a 224,4 millones de euros, una cifra muy relevante.
Sin embargo, la persona con más posibilidades de conseguir esos puestos, la propia Inés Alberdi, ha aducido motivos personales para no continuar sus trabajos en Naciones Unidas. Alberdi,es catedrática de Sociología en la Universidad Complutense y fue candidata del PSOE en las últimas elecciones autonómicas. Es hermana de la ex ministra del PSOE Cristina Alberdi y esposa del gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
La consecuencia es que España dejará de tener un puesto de alto nivel en todo el esquema relacionado con el desarrollo de la mujer, desaprovechando asi el importante esfuerzo económico realizado en estos años y comprometido aún hasta 2012, en unos momentos en que se trata de recortar el gasto público.
En 2006, España aportó 8,16 millones de euros a Unifem. y en 2007, 10,60 millones. La gran contribución se realizó en 2008, pese a que, en ese año, ya comenzaban a notarse los efectos de la crisis económica en nuestro país. Los 74,07 millones de euros que el Gobierno prometió fueron un argumento que pesó de manera decisiva en el ánimo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para nombrar a Alberdi directora ejecutiva de Unifem.
Acuerdo
En 2009, la cantidad donada fue de 32,11 millones de euros y en 2010, el Gobierno suscribió un acuerdo por el que se compromete a aportar hasta 2012, un total de 99,5 millones de euros, de los cuales, 33 millones ya fueron entregados en 2010.
En total, 224,4 millones de euros, que, a partir de ahora, no tendrán la compensación de disponer de un cargo ejecutivo en el organigrama de ONU mujeres, pese a ser España el mayor donante del mundo para sus actividades.
La salida de Alberdi se produce casi al mismo tiempo que el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya presentado su candidatura para dirigir la FAO, la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.
Hasta ahora, el cargo de mayor relieve en la ONU, donde España tiene una buena representación a nivel funcionarial, pero muy pequeña a nivel político, es el del ex ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, que recientemente asumió la dirección de ONU-Habitat, con sede en Kenia.
Otros dos españoles
Además, otros dos españoles ocupan actualmente sendos cargos en misiones relacionadas con el Líbano. Se trata del general Alberto Asarta, que desde hace casi un año es el jefe de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL); y de Marta Ruedas, que ha trabajado veinte años en la ONU y es actualmente la responsable del PNUD, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Líbano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete