España

España / conflicto del aire

Cien controladores militares serán facultados para actuar en torres civiles para que el caos aéreo «no vuelva a ocurrir»

Esta noche finaliza el estado de alarma, decretado por el Ejecutivo el pasado 4 de diciembre y prorrogado por el Congreso

Día 15/01/2011 - 21.05h
El Gobierno habilitará 100 controladores militares para aeropuertos civiles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que un centenar de controladores aéreos militares van a ser habilitados para que puedan operar en aeropuertos civiles, una medida con la que se pretende evitar que se repita la situación crítica vivida en diciembre pasado por el plante de controladores.
"No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 3 de diciembre", ha dicho la ministra tras conversar mediante videoconferencia con los responsables de los tres mandos del Ejército del Aire que han asumido el control aéreo civil durante los 43 días del estado de alarma que concluye hoy a medianoche.
Han sido un millar de militares del Ejército del Aire quienes han participado, 24 horas al día y siete días por semana, en las tareas encomendadas por el Gobierno para asumir la supervisión del control del tráfico aéreo tras el plante de los controladores de AENA y que, según la ministra, han hecho su trabajo de forma "discreta y eficaz".
Bajo mando militar, los aeropuertos españoles han gestionado durante este período 150.000 vuelos en los que han viajado 12 millones de pasajeros y en los que también se ha transportado 60.000 toneladas de carga.
Condecoración a todo el ejército
La felicitación y la gratitud transmitida hacia estos militares por el trabajo "meritorio e incluso ejemplar" que según Chacón han realizado se va a traducir en la decisión del Gobierno de condecorar a todo el Ejército del Aire con la Orden del Mérito Civil, así como a los mandos ocupados de coordinar toda esta labor.
La declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis de los controladores fue acordada por el Gobierno el 4 de diciembre y prorrogada por el Congreso hasta hoy, y por ello Carme Chacón ha acudido al puesto de mando del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) para conversar con los responsables de los mandos implicados.
Acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, Chacón ha recibido novedades, a través de sendas videoconferencias, de los generales jefes del Mando Aéreo General, del Mando Aéreo de Combate y del Mando Aéreo de Canarias. Todos ellos han detallado a la ministra el despliegue organizado en sus respectivas áreas para cumplir con la misión encargada por el Gobierno primero al pasar a manos de Defensa el control del tráfico aéreo y después para hacer cumplir la situación de estado de alarma.
Ha resaltado la ministra que los 43 días de control bajo mando militar han permitido a los ciudadanos no sólo tener "unas navidades tranquilas", sino además redoblar la confianza que tienen en los Ejércitos. Así, ha recordado que las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por los ciudadanos, una distinción que, ha insistido, "no se regala", sino que se conquista "día a día".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.