Hazte premium Hazte premium

Un repartidor de prensa muere en el robo de su furgoneta

El ladrón se montó y aceleró; la víctima, que estaba en la trasera, cayó y se golpeó en la cabeza

M. J. ÁLVAREZ

El suceso es idéntico al que protagonizara el celebérrimo «Rafita», uno de los asesinos de Sandra Palo, y que le costó su última detención el pasado mes de agosto, solo que, en esta ocasión, ha acabado en una tragedia.

La víctima, Mariano M. G., de 44 años, un repartidor de prensa con más de 20 años de experiencia, que hacía habitualmente la ruta de Parla y que ayer, pasadas las ocho de la mañana, estaba acabando su tarea en un quiosco situado en el número 34 de la avenida de los Planetas. Tenía el coche en marcha con las llaves puestas y estaba colocando las devoluciones entregadas por Daniel García, dueño del puesto, en la trasera del vehículo.

De súbito, un sujeto aprovech la situación, subió a la cabina y arrancó, dando tal acelerón que hizo caer al repartidor hacia atrás, golpeándoseen la cabeza. Su estado era crítico a causa del traumatismo craneoencefálico severo que sufrió, y a pesar de los esfuerzos de los sanitarios del Summa —sufrió una parada— y de los médicos del Hospital de Parla pereció tras ingresar en Urgencias.

Padre de gemelos

La Policía Nacional estableció un dispositivo para localizar al vehículo —una Fiat Ducato blanca rotulada— y detener al autor del robo y homicidio involuntario sin lograrlo por ahora. De ahí que eludan facilitar datos sobre el delincuente, causante de la muerte del repartidor. «Yo no le vi. Estaba colocando unos ejemplares cuando oí el ruido de la furgoneta al partir a toda velocidad. Luego vi a Mariano en el suelo, inconsciente», relató a ABC el impresionado quiosquero.

El fallecido, natural de Leganés y residente en Ontígola (Toledo), estaba casado y tenía gemelos de 15 años. «Estamos destrozados. No no he podido ni verle porque del hospital se lo han llevado al Anatómico Forense, en donde le harán la autopsia», indicaba su hermano Antonio, quien le introdujo en el mundo del reparto de prensa. «Él es el mayor de tres hermanos y yo el segundo y hemos estado toda la vida juntos. Incluso, vivíamos en casas contiguas. Y ahora...».

Ambos pertenecen a la Asociación de Repartidores Profesionales de Prensa, cuyo presidente, Óscar Cárdenas, calificó lo sucedido de «lo más grave que ha sufrido el sector».

«Era una persona extraordinaria y no es ningún tópico», indicaba, por su parte Juan Vicioso, presidente de la Federación Madrileño Castellana de Vendedores Profesionales de Prensa. «Sufrimos continuos hurtos y atracos y estamos muy expuestos al estamos en la calle, pero nunca había habido una muerte. Esto rebasa todo lo imaginable». Ante los robos de vehículos que están sufriendo están instalando un GPS que impide arrancar. «Mariano lo tenía pero no lo había activado», se lamenta.

Entretanto, ayer se supo que han sido tres los detenidos por el crimen del joven dominicano en la discoteca New Chacal la madrugada del domingo. Además del presunto autor material, Ricardo I. M., de 29 años, con antecedentes por robo con violencia e intimidación, detención ilegal y lesiones, lo fueron dos mujeres de 26 y 28 por encubridoras. Todos son ecuatorianos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación