Hazte premium Hazte premium

Enrique Maya, candidato de UPN a la alcaldía de Pamplona

A pesar de la sorpresa inicial que provocó la apuesta de Barcina, el actual director municipal de Urbanismo obtuvo ayer el respaldo masivo del Consejo Político con un 91,7 por ciento de los votos

G.M.

Era una apuesta personal de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina. Y aunque su nombre no aparecía en las quinielas, la candidatura de Enrique Maya a la alcaldía de Pamplona por la formación regionalista es ya una realidad. Tras recibir el visto bueno del Comité de Listas y del Comité Ejecutivo, el actual director municipal de Urbanismo superó ayer su último y más duro examen: el del Consejo Político, que le brindó su apoyo con un 91,7 por ciento de los votos -145 a favor, 6 en contra y 7 abstenciones-.

Maya, arquitecto no afiliado pero que lleva doce años ligado al equipo de Barcina en el consistorio de la capital navarra, aseguró sentir una “enorme ilusión” ante su designación y dijo que se encuentra “entre amigos”. “No soñé nunca con poder aspirar a ser alcalde de mi ciudad. Me habéis dado la oportunidad de poder hacerlo. Espero poder corresponderos, poder trabajar y hacerlo bien. Estoy muy emocionado y daré todo lo que tengo por ser alcalde y ser lo mejor posible como alcalde de Pamplona”, afirmó tras conocerse el resultado de las votaciones.

A pesar de la sorpresa inicial que provocó su elección entre algunos importantes miembros de UPN, todas las instancias del partido han cerrado filas en torno a Maya desde que se conociera la decisión de la aún alcaldesa de Pamplona. Se trata de un hombre de confianza de Barcina, quien lo definió el pasado lunes como “un experto conocedor de Pamplona y uno de los pilares de la transformación” vivida por la capital navarra “en los últimos años”.

El relevo, un hecho

El relevo en el seno de la formación regionalista es ya un hecho. Después de que el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, anunciara que dejará la primera línea política por voluntad propia cuando expire esta legislatura, ha llegado la hora de Barcina. Y poco a poco, la alcaldesa de la capital navarra está dejando su impronta. Así lo demuestra la elección de Maya. No en vano, durante los últimos meses se habían barajado los nombres de otros futuribles afines a la presidenta de UPN como José Iribas o Juan Luis Sánchez de Muniáin, concejales de Presidencia y Urbanismo en el Consistorio pamplonés respectivamente y con una contrastada carrera política.

Fuentes de la formación regionalista señalaron a este periódico que el primero podría pasar a dirigir un departamento importante dentro del Gobierno navarro en caso de que UPN gane las próximas elecciones, mientras que Sánchez de Muniáin, que dirige el área en la que desempeña su labor Maya, podría dar el salto al sector privado. Pero antes incluso de que pudiera suscitarse cualquier tipo de polémica, los dos ediles aceptaron públicamente la elección de su líder. Y por si había dudas, Sanz también respaldó la candidatura, aunque las fuentes consultadas indicaron que a nivel interno y en un primer momento, el presidente de la Comunidad foral habría propuesto a Javier Caballero, actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Otros nombres que sonaron con menos fuerza fueron los de la consejera de Asuntos Sociales, Bienestar, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; y el de la concejala de Hacienda Local de Pamplona, Ana Pineda.

En su comparecencia del lunes, Barcina subrayó que no ha escuchado críticas dentro de su formación por el hecho de que Maya no esté afiliado y ayer volvió a repetir el mismo mensaje. “UPN es el partido más abierto de todos los que hay en este momento. Estamos acostumbrados a incorporar independientes en las listas y en las candidaturas. Es un perfil profesional, es el representante que se identifica con UPN y eso es lo que estábamos buscando”, resaltó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación