Internacional

Internacional / FRANCIA

Marine Le Pen, nueva líder del Frente Nacional

Jean-Marie Le Pen da el testigo a su hija en el partido de extrema derecha que fundó en 1972

Día 15/01/2011 - 11.08h

Marine Le Pen (42 años) ha sido elegida presidenta del Frente Nacional (FN, extrema derecha), el partido fundado en 1972 por su padre, Jean-Marie (82 años), que pasa a convertirse en presidente honorario, precipitando varios procesos de fondo en el paisaje político francés.

El triunfo oficioso de Marine Le Pen, sucediendo a su padre, pone fin a la guerra fratricida que la enfrentaba al antiguo delfín, Bruno Gollnisch, derrotado tras un largo periodo de enfrentamientos entre las distintas familias de la extrema derecha francesa, “renovadores”, “modernistas”, jóvenes (partidarios de Marine), contra católicos tradicionalistas, racistas sin complejos y “marginales radicales” (partidarios de Gollnisch).

Marine Le Pen, madre de tres hijos, divorciada en dos ocasiones, la más joven de las tres hijas del patriarca fundador del FN, frutos de su primer matrimonio con Pierrette Lalanne, culmina provisionalmente una carrera relativamente larga, que le ha permitido construir una imagen pública que causa estragos en los sondeos: un 17 o 18 por ciento de franceses afirman que votarán por ella en la próxima elección presidencial (mayo 2012).

Marine Le Pen entró definitivamente en la vida política francesa el mes de mayo del 2002, cuando su padre dio el aldabonazo de eliminar al candidato socialista, Lionel Jospin, en la primera vuelta de la elección presidencial de aquel año, antes de ser humillado por Jacques Chirac en la segunda vuelta, cuando un 82 por ciento de franceses votaron contra el candidato de la extrema derecha.

Cinco años más tarde, Marine se implantaba electoralmente en Hénin-Beaumont, una pequeña localidad obrera del norte de Francia, en el departamento de Pas-de-Calais, hoy transformada en “laboratorio” político de la nueva presidenta del FN.

Marine ya había sido elegida eurodiputada el 2004. Las elecciones europeas del 2009 y las regionales del 2010 la confirmaron como una oradora temible y una personalidad ascendente en la vida pública francesa. Será candidata a la presidencia de la República, desde mañana mismo, cuando pronuncie su gran discurso de investidura como presidenta del FN.

Marie Le Pen aspira a renovar la extrema derecha francesa. Intenta romper verbalmente con la tradición racista y xenófoba que su padre ha encarnado históricamente. Y propone un “modelo” mucho más populista, “obrerista”, nacionalista radical, cuyos caballos de batalla son la inmigración, el islam, el liberalismo, Europa, la UE, el euro y el “capitalismo cosmopolita”. Su primer adversario es Nicolas Sarkozy. Aspira a “robar” muchos electores al centro derecha. De ahí que su entrada en campaña, inmediata, introduzca muchos factores imprevisibles en la larga marcha de la futura elección presidencial.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.