Hazte premium Hazte premium

Piden 16 años para el presunto autor del incendio de Gran Canaria en 2007

El Gobierno regional considera que el Cabildo tiene responsabilidades subsidiarias en el suceso forestal

EFE

R. C.

La Fiscalía solicitó ayer 16 años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de condena y una multa de 18 meses con cuota diaria de 10 euros, para Juan Antonio Nacarro Armas, como presunto autor del incendio que asoló las cumbres de Gran Canaria en julio de 2007.

El escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas reclama una indemnización para más de 150 perjudicados —entre personas físicas y jurídicas, públicas y privadas—, que en total suma cantidades que superan los 17 millones de euros, según el informe pericial obrante en autos.

La Fiscalía solicita que estas cantidades sean satisfechas por el imputado y, subsidiariamente, por la entidad pública Gesplán y por el Cabildo de Gran Canaria, así como, en su caso, por sus respectivas aseguradoras.

Finalmente, y teniendo en cuenta que «a pesar de los esfuerzos realizados por el Juzgado de Instrucción, no parece previsible que el acto de juicio oral pueda celebrarse antes de que se cumplan los plazos máximos legales de prisión provisional», el Ministerio Fiscal, en cumplimiento del principio de legalidad, solicitó la puesta en libertad provisional del imputado, con obligación de comparecencias semanales ante el Juzgado y con la prohibición de salida del territorio nacional mediante la retención del pasaporte.

Sin embargo, la polémica está servida al señalar el Gobierno canario al Cabildo como responsable civil subsidiario. Una mancha que supone reclamarle una indemnización de 18 millones de euros. Con ello se reabre una nueva herida después de cuatro años en los que no se ha percibido ningún tipo de bálsamo político para cerrar las anteriores cicatrices. La polémica ya está más que servida entre ambas administraciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación