España

España / BARÓMETRO DEL INSTITUTO DYM PARA ABC

El PP aumenta su mayoría en la Comunidad de Madrid y gana al PSOE por 24,7 puntos

El electorado popular valora a Aguirre con un 8,1, mientras que los socialistas dan un 5,6 a Tomás Gómez

Día 13/01/2011
Si hay una región donde el PSOE no sólo no levanta cabeza desde hace años, sino que va de mal en peor esa es la Comunidad de Madrid. Las elecciones primarias entre los socialistas han servido para sacar a la luz los trapos sucios del partido en Madrid, pero no han supuesto ningún revulsivo para su candidato vencedor, Tomás Gómez, para quien Esperanza Aguirre se sitúa a años luz tanto en valoración entre sus propios votantes como en expectativas electorales.
Todo parece indicar que esta vez tampoco ganará el PSOE las elecciones autonómicas en Madrid y volverá a situarse en la oposición, que no abandona desde 1995. Según el barómetro del Instituto DYM sobre los comicios en esta Comunidad, el PP arrasaría en las urnas y abriría una brecha con el PSOE de 24,7 puntos en estimación de voto, seis más de los que separan a ambos partidos en el conjunto de España (18,5 puntos), según publicó ABC el domingo pasado.
Los populares llegarían al 54,5 por ciento, una mayoría más absoluta todavía que la de 2007, cuando el partido encabezado por Esperanza Aguirre obtuvo el 53,5 por ciento de los votos y 67 de los 120 escaños. El Partido Socialista de Madrid (PSM) caería desde el 33,5 por ciento de hace cuatro años a un 29,8 por ciento, y sus escaños bajarían de 42 a 39 o 40, y eso que la Asamblea aumenta su número de diputados por el incremento de la población madrileña (habrá ocho más, a falta de cerrar el censo).
Izquierda Unida asumiría una parte del electorado socialista desencantado con su partido y con su líder regional, y subiría dos puntos en estimación de voto, hasta el 10,9 por ciento. La novedad a partir del 22 de mayo podría ser la entrada en el Parlamento autonómico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que parte con un 3 por ciento de los votos. El partido de Rosa Díez, que se juega en las autonómicas y municipales, y en particular en Madrid, su consolidación como proyecto político tres años después de entrar en el Congreso de los Diputados, se sitúa entre el cero y los tres escaños: todo depende de si llega al mínimo porcentual exigido por la ley electoral para tener representación, que es el 5 por ciento.
El fracaso de Tomás Gómez en su trabajo de oposición se observa también en la valoración política que recibe. Gómez, que no ha tenido escaño en la Asamblea esta legislatura porque no se presentó a las elecciones autonómicas de 2007 —concurrió a los comicios locales en Parla, donde fue alcalde—, no ha conseguido desgastar nada a una Esperanza Aguirre que llega a la recta final de su segundo mandato más fortalecida. Ni su estrategia de enfrentamiento frontal con el PP de Madrid (incluido el boicot institucional), ni su lanzadera promocional particular, como fueron las primarias socialistas frente a Trinidad Jiménez, que le dieron a conocer al gran público, han servido a Gómez para acercarse a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tampoco ha podido sacar rédito del «caso Gürtel», ya que la rápida reacción del PP de Madrid y su mensaje de «tolerancia cero» dejaron en seguida sin argumentos a la oposición.
Más que sus jefes
El electorado del PP se vuelca con la presidenta Aguirre. Los simpatizantes populares dan un 8,1 a la dirigente popular, muy por encima del 5,6 que los votantes del PSOE otorgan a Tomás Gómez. En la valoración media general, la candidata del PP recibe un 4,9, mientras que el socialista se queda en 4,1. Calificaciones más elevadas que las que tienen sus «jefes» respectivos en el conjunto de España: Mariano Rajoy obtiene un 3,6, y José Luis Rodríguez Zapatero, un 3,1.
Los madrileños también piensan, en general, que Esperanza Aguirre sería mejor presidenta de la Comunidad de Madrid que Tomás Gómez. Así opinan un 42 por ciento de los ciudadanos, frente al 32 por ciento que preferiría al candidato socialista. De nuevo tienen más confianza los votantes populares en su candidata que los socialistas en el suyo. Entre el electorado del PP, el 89 por ciento cree que Aguirre sería la mejor, mientras que entre los votantes del PSOE, el 75 por ciento considera que sería más positivo ver a Gómez como presidente. Entre los votantes del resto de los partidos, gana la preferencia por Aguirre: se lleva un 32 por ciento frente al 29 por ciento de Gómez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.