cartelera madrileña
Enero es nombre de mujer
Reunión de actrices en la cartelera madrileña
JULIO BRAVO
La Casa de ABC se convirtió el pasado lunes en un escenario por el que desfilaron un puñado de actrices que en los próximos días van a encabezar los carteles teatrales de la capital. No están todas las que son –no habría objetivo suficiente para ... la foto–, pero sí son todas las que están importantes actrices de nuestro teatro.
Nur Levi, Amparo Pamplona, D’Noé, Kira Miró, Amparo Larrañaga, Natalia Millán, María Luisa Merlo, Natalia Dicenta y Miriam Díaz-Aroca –algunas con muchas funciones sobre las espaldas y otras prácticamente vírgenes– representan a generaciones muy distintas y han desarrollado carreras muy variadas. Estarán a bordo, también, de obras dispares, muchas de ellas –grata noticia– de autores españoles.
Nueve mujeres
Míriam Díaz-Aroca y María Luisa Merlo protagonizan, junto a Jorge Roelas, «100 m2», de Juan Carlos Rubio; Natalia Dicenta se mete en la piel y la voz de Judy Garland en «Al final del arcoiris», todo un tour de force para la actriz; Amparo Larrañaga y Kira Miró encabezan el reparto de «Fuga», un texto de Jordi Galcerán; Nur Levi es una de las mujeres de «Memento mori», obra de Borja Ortiz de Gondra; Natalia Millán se enfrenta al reto más comprometido de su carrera en «Cinco horas con Mario», el estremecedor monólogo de Miguel Delibes que ha dirigido Josefina Molina; D’Noé sobresale en el reparto coral de «Los negros», de Jean Genet; y Amparo Pamplona impone su jerarquía en «Mapa de Madrid», de Margarita Sánchez, dirigido también por una mujer: Amelia Ochandiano.
Enero, por tanto, tiene nombre de mujer. El teatro español ha contado siempre con grandes actrices, y en este arranque de la segunda parte de la temporada madrileña hay una nutrida representación; a las que componen la fotografía y sus compañeras de reparto en las obras que interpretan hay que sumar también nombres como los de Yolanda Arístegui o Isabel Gaudí, dos de las protagonistas de «Rumores», la obra de Neil Simon que se presenta en el teatro Amaya; Isabel Ordaz, que afronta ese ochomil que es «Los días felices», de Samuel Beckett, estrenado ayer en los teatros del Canal con dirección de Salva Bolta; Ana Cerdeiriña, Mónica Dorta, Consuelo Trujillo y Victoria Dal Vera, integrantes del reparto de «El proyecto Laramie», una prometedora propuesta para la sala pequeña del Español; Chantal Aimée y Muntsa Alcañiz, Maggie y la Abuela en la versión de Álex Rigola del clásico de Tenneessee Williams «Gata sobre el tejado de zinc caliente» (teatro Valle-Inclán); Olalla Escribano, rostro femenino de «Maniobras» (teatro Fígaro); o Nathalie Poza, una de las intérpretes de «Penumbra», que se podrá ver en las Naves del Español.
«Cinco horas con Mario»
Uno de los montajes legendarios del teatro español. Natalia Millán encarna a Carmen Sotillos en la adaptación de la novela de Miguel Delibes y afronta el reto de sustituir en el papel a Lola Herrera, idealizada incluso por quienes ni siquiera la vieron. La nueva puesta en escena se estrenó en septiembre en Valladolid y ahora llega al Reina Victoria, con la producción de José Sámano y la dirección de Josefina Molina. Un texto con la embaucadora naturalidad de su autor para una magnífica y versátil actriz.
Autor: Miguel Delibes. Directora: Josefina Molina. Intérpretes: Natalia Millán y Víctor Elías. Lugar: Teatro Reina Victoria. En cartel.
«Fuga»
Nuevo texto de Jordi Galcerán, uno de los más aplaudidos y representados autores españoles de nuestros días. «Fuga» cuenta la historia de un ministro del gobierno que acaba de dimitir al verse envuelto en un escándalo de corrupción que ha echado al traste su carrera política. Además, su mujer le ha abandonado y se ha ido con el periodista que destapó el caso. No se encuentra, por tanto, en su mejor momento, pero una vendedora ambulante aparecerá en su vida y provocará imprevistas situaciones. Amparo Larrañaga, José Luis Gil y Kira Miró encabezan esta obra, escrita hace algo más de una década y que es una comedia salpicada de vodevil.
Autor: Jordi Galcerán. Directora: Tamzin Townsend, con la colaboración de Yllana. Intérpretes: Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Kira Miró, Mauro Muñiz de Urquiza, Francesc Albiol. Lugar: Teatro Alcázar. En cartel.
«Los negros»
A finales de este mes llegará a los Teatros del Canal «Los negros», una obra que Jean Genet escribió en 1959. En un escenario, que consta de diversas plataformas, un grupo de negros celebra un ritual, a manera de funeral, ante un catafalco cubierto con un paño blanco. Cinco de ellos, negros también, cubren sus rostros con máscaras blancas que representan los poderes de cualquier Estado Colonial: la Reina, su Valet, el Gobernador, el misionero y el Juez. Sus indumentarias son una burda imitación de los trajes que acostumbran a llevar las jerarquías que representan la cada uno de los representantes de la cultura Occidental. Miguel Narros ha puesto la mirada sobre esta obra punzante, que tiene en su reparto a D’Noé , una mujer vinculada al mundo de la música y la danza hip hop.
Autor: Jean Genet. Director: Miguel Narros. Intérpretes: Claudia Coelho, Elton Prince, Patrick Mitogo, Boré Buika, Leonid Simeón, Mansueto Manel, Eloisa Martín, Isaac Vidjrakou, Marilyn Torres, D’Noé, Malcolm Sité Jennifer Rope, Carmen Mangue, Ovono Candela. Lugar: Teatros del Canal. Desde el 26 de enero.
«Memento Mori»
África es la columna vertebral de esta obra, escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Jaime Chávarri, que habla, dice su autor, «de los sentimientos de una familia de mujeres triunfadoras en su profesión, pero que ocultan heridas íntimas, y de cómo África cambiará sus vidas, empujándolas a difíciles dilemas morales. Se trata de una pieza reflexiva que, según Chávarri, relata lo que puede ocurrir cuando las circunstancias de ese continente «a la vez oscuro y luminoso» entran a formar parte de nuestras vidas. En su reparto cuenta con Nur Levi (en la imagen)
Autor: Borja Ortiz de Gondra. Director: Jaime Chávarri. Intérpretes: Cristina Rota, Melani Olivares, Nur Levi, Roberto Drago, Luis Hostalot, Manuela Nsuenzang. Lugar: Teatro Fernán-Gómez. En cartel.
«Al final del arcoiris»
Judy Garland es una de las grandes artistas de la historia de la música y la protagonista de «Al final del arcoiris», una obra de Peter Quilter estrenada en Sydney en 2005 y que actualmente triunfa en Londres. «La obra –ha escrito la revista “What’s on stage”– es un magnífico trabajo de artesanía pura que pasa de la alta comedia al drama más profundo sin reposo, con alguna de las canciones de amor más famosas de Judy Garland destilando emoción a raudales durante toda la función». Natalia Dicenta , una tan buena cantante como actriz (sorprende que no haya protagonizado aún ningún musical, ahora que el género es una de las ofertas más constantes de la cartelera), encarna a Judy Garland. La obra transcurre en un lujoso hotel y en una sala de conciertos en Londres, en el año 1968. Allí prepara, junto a su pianista, Anthony, y su quinto marido, Mickey Deans, su vuelta a los escenarios. La obra, salpicada por las canciones más emblemáticas de la artista, nos muestra a una mujer obligada desde pequeña a ser una estrella y convertida ahora en un ser humano roto por la vida.
Autor: Peter Quilter. Directores: Eduardo Bazo y Jorge de Juan. Intérpretes: Natalia Dicenta, Miguel Rellán y Javier Mora. Lugar: Teatro Marquina. Desde el 21 de enero.
«Mi mapa de Madrid»
Margarita Sánchez escribió «Mi mapa de Madrid» en 2004. Cinco años después se estrenó en la sala La Espada de Madera la obra, en una función dirigida por Amelia Ochandiano que ahora rescata el CDN y que ha devuelto a los escenarios a la magnífica Amparo Pamplona. «Los protagonistas –dice la autora– son unos cuantos madrileños y madrileñas con los he intentado abordar sin complejos los aspectos más garbanceros de mi ciudad».
Autora: Margarita Sánchez. Dirección: Amelia Ochandiano. Intérpretes: Saturna Barrio, Estrella Blanco, Ángel Burgos, Roberto Cairo, José Luis Gago, Amparo Pamplona y Pablo Viña. Lugar: Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa). Hoy, viernes 14, estreno.
«100 m2»
Juan Carlos Rubio es un autor de moda, lo que no significa que no tenga calidad (que la tiene, y mucha), sino que tiene la suerte de que sus obras se representan. De hecho, «100 m2» sucede sobre el escenario del Lara a otra obra escrita y dirigida también por él: «Tres». «100 m2», que cuenta con un prometedor triángulo protagonista – María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas– viaja a la médula de la actualidad, y su argumento es, en cierto modo, y al menos en el planteamiento inicial, deudor de «El pisito».
La obra presenta a una mujer, Sara, que encuentra un piso ideal para ella: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño «inconveniente»: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente a todas luces) fallecimiento. La obra, escrita por Juan Carlos Rubio en el año 2007 y estrenada hace unos meses en San Javier (Murcia), está inspirada en un anuncio que leyó en el que se vendía un piso con inquilino dentro
Autor y director: Juan Carlos Rubio. Intérpretes: María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas. Lugar: Teatro Lara. Desde el 12 de enero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete