Hazte premium Hazte premium

Alarte recurre a González para seguir marcando distancias con Zapatero

El ex presidente irá a Burjassot, mientras el líder del PSOE no tiene agenda en la región

MANUEL CONEJOS

El distanciamiento entre el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero —como sucede con otros candidatos autonómicos— se acentúa a medida que se acercan las elecciones. Como muestra, el interés del PSPV por potenciar la visita del ex presidente Felipe González, mientras Zapatero sigue sin tener agenda en la Comunidad.

Ya en la última comisión ejecutiva nacional Alarte trasladó a sus compañeros que cuanto menos visite Zapatero la Comunidad «mejor nos irá». Y ayer, la portavoz del comité electoral de los socialistas valencianos, Carmen Ninet, confirmaba que el ex presidente del Gobierno «apoyará el cambio en la Comunidad con Jorge Alarte y participará en la campaña del candidato a la Generalitat».

González intervendrá el próximo 27 de enero en un mitin en Burjassot, donde acompañará a Alarte y al candidato local, Rafa García. Ninet explicaba que con su presencia el ex presidente español «avala a Alarte» en su candidatura, para elevarlo a la categoría de principal apoyo federal al secretario general del PSPV.

Este ensalzamiento de la figura de González, en un momento en el que se contrapone su figura al desgaste que sufre Zapatero, ha caído mal en amplios sectores del PSPV. Fuentes consultadas por ABC aseguraron no entender por qué Blanquerías sitúa a González como gran valedor de Alarte, toda vez que el ex presidente nunca gozó de unos altos niveles de popularidad en la Comunidad.

Sin valor añadido

Destacados dirigentes de varias sensibilidades del PSPV entienden que González es un buen aval desde el punto de vista interno, dado que se le tiene por un «referente intelectual», pero no como un valor añadido para acompañar a candidatos. En cualquier caso, lamentan el menosprecio a Zapatero porque consideran que es el «principal activo» del partido. «Estaríamos encantados de que viniera para que explicara las decisiones de gestión que ha tomado».

Este deseo choca frontalmente con la planificación de la precampaña, ya que Zapatero no tiene en su agenda en los dos próximos meses la Comunidad. En cambio, clausurará sendas convenciones, autonómica y municipal, en Zaragoza y Sevilla, respectivamente. Fuentes de la dirección nacional del PSPV consultadas por ABC confirmaron este extremo, aunque aseguraron que sí habrá representación de miembros del Gobierno —como José Blanco— y de dirigentes federales del PSOE en las presentaciones de candidatos locales, tal como sucederá en la que se celebrará en Burjassot.

En cuanto a Zapatero no hay ninguna previsión, al igual que tampoco existe sobre Alfredo Pérez Rubalcaba —aunque es posible que acuda a algún acto en pocas semanas en la Comunidad—, a quien Alarte ha fiado su futuro en un progresivo acercamiento durante los últimos dos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación