Hazte premium Hazte premium

Aragón otra vez deja perder agua por faltar embalses para retenerla

Varias presas arrancan el año dejando correr caudales, mientras siguen sin hacerse las obras del Pacto del Agua

ROBERTO PÉREZ

El embalse de Yesa —cuyo ansiado recrecimiento sigue acumulando años de retraso— ha tenido que dejar correr en solo siete días 20 hectómetros cúbicos de agua. En una semana han entrado a la presa 29,9 hectómetros y ha tenido que soltar 19,9 porque está prácticamente al 90 por ciento de su capacidad máxima. El de La Tranquera —regulador del río Jalón—, que en estas fechas ya roza también el 90 por ciento de su capacidad máxima, ha tenido que dejar correr el hectómetro y medio de agua que ha recibido en una semana. La presa de El Grado, en el río Cinca, está prácticamente al 94 por ciento de su capacidad y ha tenido que dejar escapar en una semana 11,7 de los 12,7 hectómetros cúbicos de agua que llegaron a él. El embalse de Barasona, en el río Ésera, ha soltado 7,3 de los 9,3 hectómetros cúbicos de gua recibidos en siete días. Son algunos ejemplos de cómo ha comenzado el año en la cuenca del Ebro y, más en concreto, en la red de presas que corresponde a Aragón. Esta Comunidad, que sigue padeciendo en buena parte de su territorio la falta de embalses suficientes para retener el agua y aprovecharla para su despegue socioeconómico, de nuevo ve correr caudales sin poder beneficiarse de ellos.

Aragón lleva un siglo demandando embalses que siguen sin construirse. En 1992 trató de resolverse este déficit histórico, con la aprobación del Pacto del Agua, documento de consenso acordado en las Cortes regionales y asumido por la Administración del Estado. En él se recogió el listado de presas que se tenían que construir para garantizar las necesidades de abastecimiento «presentes y futuras» de Aragón.

Ese listado se retocó años después, al revisarse alguna de las obras incluidas inicialmente. Algunas se sustituyeron por otros proyectos alternativos. Pero, a estas alturas, el Pacto del Agua sigue sin cumplirse, Aragón sigue viendo escapar caudales que podría aprovechar para su desarrollo socioeconómico, y hay obras emblemáticas —como el recrecimiento de Yesa— sobre las que ni se sabe cuándo estarán hechas.

PP y PAR, críticos

Ante el tremendo retraso que acumula la ejecución del Pacto del Agua, el PAR ha reclamado al Gobierno de Zapatero que traspase a Aragón el dinero para hacer las obras y sea el Ejecutivo autónomo el que se encargue de tramitar los proyectos y de contratar los trabajos. Pero la petición no ha prosperado, a pesar de que el PAR lleva tres legislaturas siendo socio de gobierno del PSOE —ante las próximas elecciones autonómicas se baraja un cambio de rumbo y un pacto PP-PAR—.

Ayer, el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, responsabilizó directamente al presidente regional y actual secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, de ser el culpable, junto a Rodríguez Zapatero, de la parálisis que arrastran las obras del Pacto del Agua. Suárez denunció que el PSOE no tiene «voluntad política» de ejecutar las obras y de «engañar» a los aragoneses anunciando, una y otra vez, plazos de tramitación o de ejecución de proyectos que se han incumplido sistemáticamente. Y eso después de que, según subrayó el portavoz del PP, el PSOE se encargara de «recortar al máximo» los embalses que se habían proyectado.

Uno de esos proyectos que se revisó a la baja respecto a lo que se aprobó en el Pacto del Agua de 1992 fue el recrecimiento del embalse de Yesa: se aceptó ampliarlo, pero mucho menos de lo que se había fijado en un principio, y además las obras siguen sin estar hechas. Otro caso fue el embalse de Biscarrués, que inicialmente se previó para poder albergar hasta 192 hectómetros cúbicos y luego se rebajó a 34. Y, aún así, el proyecto de obras sigue atascado a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, tras haberse incumplido también en este caso los plazos que se anunciaron en varias ocasiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación