Hazte premium Hazte premium

«Operación galgo»

Un proceso impredecible

La muerte de Alberto León abre un período desconocido en la Operación Galgo y el juez tendrá que archivar su causa

ABC

JOsé Carlos J. Carabias

Hay que ser valiente para acometer un suicidio, dicen sabios anónimos. Albero León, el ex ciclista de mountain bike que se ahorcó el lunes con la una sábana en su vivienda temporal de su pueblo, San Lorenzo de El Escorial, no era, como decían las primeras impresiones, una persona frágil y pusilánime, sino todo lo contrario. Antiguos compañeros con los que corrió en el Coronas de bicicleta de montaña y que ayer se acercaron hasta el tanatorio de la localidad madrileña lo describen como un tipo « extrovertido y carismático a más no poder . Disfrutaba de cada momento de la vida, siempre optimista».

Numerosos deportistas relacionados con el mountain bike acudieron a velar el cuerpo de Alberto León, 37 años, ex corredor, imputado en la Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo y en la Operación Galgo del atletismo, hombre de confianza del gurú Eufemiano Fuentes .

La consternación en el ambiente deportivo alcanzó al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky , impulsor de la lucha contra el dopaje en España y que ayer se reunió con asociaciones de vecinos en su nuevo destino como candidato a la alcaldía de Madrid. Lissavetzky habló de Alberto León: «Poco tengo que decir más que, en primer lugar, lamentar el fallecimiento de una persona joven. Sumarme al dolor que tiene su familia por este hecho que ha acaecido. Pero desde luego no es una buena noticia, ni muchísimo menos, el hecho del fallecimiento de una persona de 37 años».

Detrás de la desgracia de una familia destrozada (los dos hijos de corta edad del corredor, su mujer —con la que estaba en trámite de separación—, sus padres, sus tres hermanos), surge la incertidumbre sobre el proceso judicial en marcha .

Alberto León fue uno de los catorce detenidos en la Operación Galgo, entre los que también estaban la atleta Marta Domínguez , campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, el médico Eufemiano Fuentes , los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez , éste último técnico de dicha deportista, el atleta Alberto García y el representante José Alonso Valero.

Sin responsabilidad

A causa del fallecimiento de León se produce la extinción de toda la responsabilidad penal que pesaba sobre él. El Juzgado madrileño deberá archivar la causa respecto a él , ya que, evidentemente, no puede emprender acciones legales contra una persona fallecida. Ese es el habitual procedimiento en otros casos.

«Ante una tragedia personal de estas dimensiones, es totalmente secundario el proceso legal en curso —manifestó a ABC Julián Pérez Templado, el abogado de Alberto León, que también defiende al médico canario Eufemiano Fuentes y que asesoró a ambos también durante la Operación Puerto—. No tengo palabras ni ánimo para hablar ahora de este asunto. Lo que hubiera en su casa cuando le detuvieron, ahí quedará, en las actas de registro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación