Música

Lección de canto en los Goya de la ópera

Día 11/01/2011 - 19.18h

Nucci, Van Dam, Stemme, Albelo y Quiza, entre los galardonados en los V premios líricos del Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor de Oviedo acogió el lunes, por quinto año consecutivo, los premios Líricos de la Fundación que lleva su nombre —y que preside Inés Argüelles— que tiene como objeto reconocer los mejores trabajos de ópera y zarzuela del año anterior, según la crítica especializada. La gala tuvo como presentadores al tenor Enrique Viana y al barítono Borja Quiza —galardonado como mejor cantante de zarzuela—, y fue dirigida por Lluís Pasqual, cuyo montaje de «La viejecita» y «Chateau Margaux» —coproducción del Teatro Arriaga, el Festival Grec y el Teatro Campoamor— fue reconocido como mejor montaje de ópera y zarzuela en 2010.

Enrique Viana —travestido de mujer— llenó de humor y de colorido —con cinco cambios de vestuario— una velada que fue un homenaje a los maestros de canto, —«los verdaderos protagonistas de la historia de la ópera»—, convirtiendo la noche en una «gala pedagógica» para el público que llenó el Teatro Campoamor.

Bravos para Leo Nucci

Pero la verdera lección de canto llegó de manos de uno de los premiados, Leo Nucci, mejor cantante masculino de ópera por su interpretación en «Rigoletto» en el Real, donde hizo historia al dar un «bis» del duo «Sí, vendetta». El punto álgido de la velada, y que provocó el fervor del público, fueron las tres interpretaciones —la última de ellas junto a Celso Albelo, premio al cantante revelación— del barítono italiano de páginas de Verdi y Donizetti. El premio a la mejor cantante femenina de ópera lo recogió Nina Stemme por su interpretación de «Salomé», en el Liceo de Barcelona; mientras que Andrea Marcón recibió el de dirección musical por «Ariodante» de Haendel; y Carles Padrissa, de la Fura dels Baus,el de escena por la Tetralogía realizada en el Palau de les Arts, de Valencia.

El premio a mejor producción de ópera española o zarzuela lo recogió Gustavo Tambascio, director de «Parténope», producida por el Instituto Nacional de las Artes y de la Música (Inaem); mientras que la Asociación Bilbína de Amigos de la ópera (ABAO) fue reconocida por su contribución al mundo de la lírica, en especial, por su proyecto más reciente y ambicioso «Tutto Verdi». Por último, el galardón a toda una carrera fue para el barítono José Van Dam. Como broche final, los galardonados y el público —tras un curso de canto express— acabaron la velada entonando «La donna e mobile» de «Rigoletto».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.