Deportes

Deportes / OPERACIÓN GALGO

Hallado muerto el ex ciclista Alberto León, implicado en la Operación Galgo

El deportista estaba acusado de supuesto tráfico de sustancias dopantes y fue encontrado en su domicilio de El Escorial

Día 11/01/2011 - 12.19h
Alberto León, uno de los imputados en la Operación Galgo —la trama contra el dopaje en el atletismo—, apareció muerto ayer en su domicilio particular de El Escorial. Los agentes de la Guardia Civil lo encontraron sin vida a las 19:30 de la tarde de ayer en su casa de la urbanización El Zaburdón, una de las zonas nuevas en la carretera de Guadarrama a El Escorial, donde vivía solo.
Según las fuentes consultadas por ABC, el ex ciclista de bicicleta de montaña al que los investigadores habían asociado a Eufemiano Fuentes en las operaciones Puerto (2006) y Galgo (2010) se suicidó acuciado por los problemas. Se había separado recientemente, se había quedado sin trabajo y había sido implicado nuevamente por la justicia en turbios asuntos de dopaje.
DIARIO AS
Dos veces detenido
León fue un ciclista de mountain bike sin mucho rango en el escalafón que había competido en la época de las figuras de este deporte en España, como José Antonio Hermida «El Pistolas». Aunque su salto a las primeras páginas aconteció por un motivo indeseable para él. Fue detenido el 23 de mayo de 2006 en el transcurso de la Operación Puerto, la primera gran redada contra el dopaje que se desarrolló en España. Según las investigaciones de las fuerzas de seguridad, León habría sido el correo y enlace de Eufemiano Fuentes en su red. El hombre encargado de realizar el trabajo sucio, transportista a sueldo.
El dopaje se cruzó en su vida y, a tenor de lo que comentan personas que le conocían bien, acabó con su vida.León estaba imputado por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes. Según las investigaciones sobre la red de dopaje, el ex ciclista era el presunto suministrador de algunas de las sustancias prohibidas. Entre los catorce imputados, se encuentran la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, el médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez —último técnico de dicha deportista—, el atleta Alberto García y el representante José Alonso Valero.
Perdió su trabajo
De «temperamento frágil y afectadizo», según cuentan las personas que han convivido con él, Alberto León vivía al límite de la resistencia personal. Desde que se retiró de la práctica profesional del ciclismo de montaña, había encontrado trabajo como monitor en el polideportivo municipal de San Lorenzo de El Escorial. Contratado por el Ayuntamiento de esta localidad, aunque sin plaza fija como funcionario, su vida dio un vuelco hacia los infiernos cuando fue detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en mayo de 2006.
Señalado por la justicia, imputado en la Operación Puerto, perdió su empleo y comenzó su declive personal. Se separó de su mujer hace un par de años y se instaló cerca de la vivienda que ésta compartía con sus dos hijos en la población de la sierra madrileña. Sin trabajo reconocido y en una difícil tesitura personal, el ex ciclista se encontraba «en una muy mala situación familiar y económica», según las fuentes consultadas por ABC.
Un conflicto interno que lo devolvió a los submundos del dopaje en el deporte, según los testimonios recogidos en su entorno. De nuevo cayó en la tentación del dinero fácil, las extracciones de sangre, las transfusiones y las reinfusiones.
Desde el pasado abril lo seguía la Unidad Central Operativa (UCO), que había localizado otro foco de tráfico de sustancias dopantes a raíz de la Operación Grial, en la que fueron detenidos el médico peruano Walter Virú, ex colaborador de Eufemiano Fuentes, y el marchador Paquillo Fernández. León fue uno de los primeros hilos del ovillo de la Operación Galgo.
El desenlace y el ahorcamiento en su domicilio no sorprendió a antiguos conocidos: «Ya había pensado más de una vez en el suicidio cuando estuvo detenido durante la Operación Puerto».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.