Local

Local

Alarte ya ha "purgado" a tres cargos y cinco candidatos próximos a Asunción

La "depuración" provocó la crisis en media docena de agrupaciones en la provincia de Valencia

Día 08/01/2011 - 12.49h
El equipo del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha llevado a cabo en las últimas semanas una auténtica purga entre los candidatos, cargos de confianza y empleados del partido que respaldaron en el proceso de primarias a Antoni Asunción, según denunció ayer en declaraciones a ABC el que fuera ministro de Interior de Felipe González.
Una operación que ha provocado una profunda crisis interna en varias agrupaciones socialistas en Valencia —como las de Manises, Alcudia de Crespins, Silla, Cheste o Alginet— que se volcaron en apoyar las aspiraciones de Asunción, hoy suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE por denunciar un «pucherazo» en las primarias.
El PSPV ha decidido eliminar a los máximos representantes de estas agrupaciones —algunas de las cuales han quedado disueltas, como las de Manises y Alcudia— de las candidaturas que presentará a las elecciones municipales del 22-M.
Ya el pasado mes de octubre, tras el frustrado proceso de primarias a nivel autonómico, el PSPV despidió al ex alcalde de Alcudia de Crespins, Vicente Vercher, como asesor de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Dos meses después, el PSPV disolvió su agrupación y nombró una gestora, cerrando así el paso para que los miembros de la ejecutiva local de Alcudia afín a Vercher no puedan incorporarse a la candidatura.
Manises, Silla y Cheste
También tras el proceso de primarias, la dirección regional del PSPV despidió a Josep Rizal como asesor de la Diputación de Valencia y a un empleado de la sede de Blanquerías que se encargaba de la página web del partido y del departamento de informática. Ambos habían respaldado a Antoni Asunción.
El ex ministro de Felipe González también recibió el apoyo de la secretaria general del PSPV de Manises, María Fernanda Escribano. De hecho, casi el 90% de los avales de este municipio fueron para Asunción. Escribano lo ha pagado caro. La dirección regional ha fomentado una revuelta interna de su ejecutiva, que ha provocado la disolución de la agrupación local y la designación de una gestora, como ha ocurrido en Alcúdia.
La defenestrada Fernanda Escribano era reincidiente, pues ya cometió el «pecado» de apoyar a Ximo Puig en el congreso regional en el que éste fue derrotado por Jorge Alarte.
Otro de los damnificados por la purga impulsada desde la calle Blanquerías es el alcalde socialista de Silla, Francesc Baixauli, enfrentado con la cúpula regional del PSPV por apoyar a Asunción. Baixauli no podrá optar a la reelección en las elecciones del 22 de mayo. El partido ha decidido sustituirlo por el secretario general de la agrupación local, Vicente Zaragozá.
Tampoco podrá repetir como candidato a la Alcaldía el ex regidor socialista de Cheste Raimundo Tarín, por el mismo motivo. El ex alcalde socialista de Alginet, José Vicente Alemany, que también se significó públicamente por su apoyo a Antoni Asunción, ha optado por una decisión más drástica.
Salto al vacío en Alginet
Puesto que la dirección del partido le ha impedido repetir como cabeza de lista, ha anunciado que concurrirá a las elecciones locales a través de un partido de nuevo cuño, Socialistes d'Alginet, en el que espera estar acompañado por algunos de sus estrechos colaboradores en el PSPV.
De este modo, la operación de acoso y derribo desatada por Blanquerías contra los dirigentes afines a Asunción ha desencadenado una profunda crisis interna en media docena de municipios, comprometiendo así sus resultados electorales. El objetivo de borrar del mapa a Antoni Asunción se ha llevado por delante también a alcaldes y secretarios locales del partido, en un goteo que el entorno del ex ministro socialista teme que aún no haya acabado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.