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El último fenómeno televisivo: «Mad men»

La serie se ha convertido en el último fenómeno televisivo, artístico y sociológico. Refleja los entresijos del mundo publicitario en los años 50 y 60

El último fenómeno televisivo: «Mad men» ABC

Jorge Carrión

Es posible que tres sean, hasta la fecha, los grandes fenómenos sociológicos causados por teleseries norteamericanas . El primero, de carácter fanátic o, fue el de Star Trek y aún perdura: la existencia de una subcultura perfectamente articulada a través del conocimiento ... de los pormenores de un sinfín de productos narrativos y de cierta empatía con los valores multiculturales y cósmicos que emanan de ellos . El segundo es más abstracto: coaguló con Los Soprano , pero el proceso se fue catalizando gracias a teleficciones contemporáneas o inmediatamente anteriores, como El ala oeste de la Casa Blanca , Homicidio o Twin Peaks . Me refiero a la eclosión del gusto por las series de calidad. El tercer fenómeno se llamó Perdidos y fue una conversación crítica 2.0 que duró varios años y tiene sus propios testamentos, que actúan al mismo tiempo como documentación del caso y como demostración de que su vigencia tenía fecha de caducidad: la Lostpedia , los materiales extra de los DVD y la Enciclopedia oficial de Perdidos (Grijalbo, 2010). A partir de ahora, los nuevos fenómenos teleseriales deberán reunir las tres características, que hasta ahora podían ser excluyentes: disponer de una legión de fans, ser un producto de alta calidad y provocar análisis y discusión en tiempo real . Además de una cuarta característica, que asegure su individualidad, que garantice su diferencia . Esos cuatro factores se están combinando, ahora mismo, en Mad Men .

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