Castilla La Mancha

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El Plan Astra y el AVE, logros y retos del transporte regional en 2010 y 2011

El impulso de la Alta Velocidad en Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan y una línea zonal en el noroeste de Cuenca, objetivos para el año 2011

Día 08/01/2011
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, hizo ayer balance del año 2010 y adelantó algunos de los retos y proyectos del Gobierno autonómica para el 2011. «Cuando al inicio de la legislatura decíamos que la gran apuesta era aprovechar nuestra posición geográfica en el centro peninsular para convertir nuestro territorio en un factor de desarrollo, creo que a principios de 2011 podemos decir que este es un objetivo alcanzado porque Castilla-La Mancha se ha convertido en la región con las mejores comunicaciones de España», manifestó.
Dentro de los logros del 2010 en esta materia, Sánchez Pingarrón quiso destacar la puesta en marcha del Plan Astra de Toledo y Guadalajara, así como la consolidación del Transporte Integrado del Señorío de Molina de Aragón, la llegada de la Alta Velocidad a todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha del primer AVE regional de España y el transporte de mercancías por ferrocarril.
Respecto a los objetivos alcanzados en 2010, el consejero destacó en primer lugar que se han puesto en marcha dos áreas supramunicipales de transporte regular de viajeros por carretera, las denominadas Astra de Toledo y Guadalajara, que supone una reordenación de todos los servicios públicos en áreas urbanas consolidadas de gran población combinando el uso del transporte interurbano con el urbano.
«Se trata del sistema de transporte más racional en el que se establecen mejores recorridos dando servicio a todos los crecimientos residenciales y nuevas urbanizaciones donde reside la mayor parte de la población, mejorando la frecuencia, adecuando los horarios a las necesidades de los usuarios, estableciendo paradas en los centros urbanos de las capitales y dotándolas de nuevos vehículos más cómodos y con mejores prestaciones», según Julián Sánchez Pingarrón.
Por lo que se refiere al Astra de Guadalajara, el consejero recordó que se puso en marcha el 9 de abril de 2010, habiendo pasado ya ocho meses desde que se inició, y durante este tiempo lo han usado 497.000 usuarios, es decir, más de 50.000 usuarios al mes, lo cual pone de manifiesto, a su juicio, que «es un servicio necesario y hemos acertado en el diseño de las rutas y de todos los servicios». En cuanto al Astra de Toledo, también recordó que se puso en marcha el 17 de mayo, habiendo pasado más de 6 meses, y lo han utilizado ya 181.000 viajeros, es decir, más de 30.000 viajeros al mes.
Plan Astra con normalidad
Sánchez Pingarrón reseñó que, en relación al Astra, «no ha habido ningún incidente, que se han cumplido los horarios y ha habido normalidad en los servicios». Con ello, indicó, lo que se ha pretendido es fomentar el uso del transporte público y eliminar el uso del vehículo privado en muchos casos, mejorando el transporte en las ciudades y abaratando costes.
También el 2010 ha sido el año de consolidación de otro modelo de transporte pionero en Castilla-La Mancha, que es el transporte zonal. En concreto, según explicó el consejero, este modelo se puso en marcha en 2009 en la zona de Molina de Aragón, siendo un sistema de transporte nuevo para zonas rurales con escasa densidad de población. El objetivo, en este caso, es garantizar un transporte público de calidad y con ello el acceso a todos de este servicio público, independientemente del lugar donde vivan.
Área de Molina de Aragón
En el caso de la zona de Molina de Aragón, se ha dado servicio a 117 núcleos de población, no habiendo parado nunca un autobús en más de 60 de estos municipios y en el resto sólo paraba una vez a la semana, mientras que ahora tienen todos los días servicio de autobuses de ida y vuelta, con paradas fijas y con paradas a demanda de los viajeros, por lo que «requiere, sin duda, un gran esfuerzo de coordinación y atención a los usuarios por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero creo que ha sido un éxito rotundo», señaló Pingarrón, quien informó que en 2010 ha tenido unos 13.800 usuarios y avanzó que el reto para 2011 es extender este servicio a otras zonas de la región.
Por lo tanto, unos 31.600 habitantes de 44 municipios del noroeste de la provincia de Cuenca se beneficiarán de la concesión integrada de transporte Cuenca-Tarancón —similar a la que se ha puesto en marcha en Molina de Aragón durante 2010— cuyo anteproyecto va a sacar a información pública el Gobierno regional, y cuya puesta en funcionamiento se prevé para el mes de septiembre.
Sánchez Pingarrón confirmó que ya ha enviado el documento de información pública del anteproyecto para su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En concreto, la concesión zonal de transporte afectará a una superficie de 3.011 kilómetros cuadrados y que quedarán comunicados por medio de este tipo de transporte con Cuenca y Tarancón.
«Pero, sin duda, si hay un protagonista en el transporte y las comunicaciones en Castilla-La Mancha en 2010, ha sido el ferrocarril, tanto en la Alta Velocidad, los servicios convencionales como en las mercancías», indicó el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda. En relación con la alta velocidad, con la línea de AVE Madrid-Levante, «España se ha convertido en el primer país de Europa y en el segundo del mundo en líneas de alta velocidad, sólo superado por China», manifestó.
En cuanto a la Alta Velocidad, 2010 ha sido el año en que el AVE ha llegado a todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y además se ha puesto en marcha el primer AVE regional de España que permite viajar entre Toledo, Cuenca y Albacete de forma directa sin tener que hacer trasbordo y que en sus primeros días de funcionamiento ya ha alcanzado más de 5.000 viajeros.
Por lo que se refiere al transporte de mercancías por ferrocarril, en la última Conferencia Sectorial del Ministerio de Fomento se definieron las áreas intermodales. El primer convenio que se ha firmado a raíz de este impulso al transporte de mercancías por ferrocarril ha sido en Castilla-La Mancha, concretamente en Alcázar de San Juan. Además, se está trabajando en Talavera de la Reina, Tarancón, Hellín y en el Corredor del Henares.
AVE a Talavera
Además, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda anunció que, entre los objetivos para este año que comienza, se encuentran el impulso de la línea de tren de Alta Velocidad en Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, así como la puesta en marcha de una concesión zonal de transporte en la zona noroeste de la provincia de Cuenca.
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