Cataluña

Cataluña

Mas ficha a la segunda de Carod para «Asuntos Exteriores»

El gobierno autonómico de CiU mantendrá las «embajadas»

Día 07/01/2011
ABC
Roser Clavell, la número dos de Carod, seguirá al frente de «Asuntos Exteriores» con Mas
El nuevo gobierno catalán mantendrá intacta la red de «embajadas» montada por ERC en los últimos años de tripartito. El «fichaje» por parte de Artur Mas de Roser Clavell, la hasta ahora viceconsejera de Acción Exterior de la Generalitat y mano derecha del republicano Josep Lluís Carod-Rovira, confirma las intenciones de CiU de no tocar la costosa y polémica estructura internacional de la Generalitat, con delegaciones en París —de momento ocupada a título de «embajador» por el hermano del propio Carod-Rovira—, Londres, Rabat, Nueva York y Buenos Aires, entre otras ciudades.
Segunda incorporación
Clavell permanecerá, por tanto, al frente de la política exterior catalana con un ligero cambio de rango, ya que pasa de viceconsejera a secretaria de Asuntos Exteriores. Sin embargo, gana atribuciones, pues se encargará de la cooperación al desarrollo, los contactos internacionales y también las relaciones con la Unión Europea, que en el formato tripartito estaban en manos de José Montilla. Esta es la segunda incoporación procedente del tripartito al gobierno de Artur Mas, quien se comprometió a formar un ejecutivo autonómico de «los mejores». El primero en sumarse al equipo convergente fue Ferran Mascarell, ex consejero de Cultura del tripartito que presidió Pasqual Maragall y que hasta la llamada del nuevo presidente de la Generalitat se postulaba como rival del alcalde de Barcelona para encabezar la candidatura socialista en las municipales de la capital catalana. Fuentes del gobierno autonómico no descartaron más sorpresas, en la línea de sumar al proyecto nacionalista nombres relevantes del tripartito.
Con esta operación, Mas resucita la «Casa Gran», una iniciativa adoptada en la oposición y con la que aspira a aunar voluntades más allá de la filiación política para lograr avances soberanistas. El presidente de la Generalitat pretende fijar también una posición nítida sobre el verdadero calado de su nacionalismo. El gesto de ratificar la política exterior de la Generalitat —un sumidero de gastos hasta ahora a mayor gloria de Carod— es una declaración de intenciones dirigida al electorado de Esquerra Republicana y del partido de Laporta.

Deudas y promesas rotas

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.