Hazte premium Hazte premium

BALANCE DE 2010

Los desastres naturales causaron 295.000 muertes

A. ACOSTA

La Organización Meteorológica Mundial advirtió el pasado verano de que se estaban produciendo una sucesión de episodios extremos que no tenía precedentes. Temperaturas de récord en Rusia, graves inundaciones en India, Pakistán y China, sequías severas en el África subsahariana, lluvias torrenciales en Estados Unidos, sequía en Australia, olas de frío en Argentina y Bolivia y hasta el desprendimiento en Groenlandia de un iceberg cuatro veces mayor que Manhattan... Ahora, la compañía aseguradora Munich RE pone números a los desastres ocurridos durante 2010, segundo año, después de 1998, en que han tenido lugar más catástrofes naturales.

En total, según el informe de la aseguradora, se produjeron 950 catástrofes naturales, el 90 por ciento de ellas relacionadas con episodios meteorológicos, como tormentas e inundaciones. La media de los últimos diez años en cuanto a número de desastres es de 785 eventos anuales. Unos episodios que causaron pérdidas por valor de 130.000 millones de dólares y, sobre todo, víctimas mortales.

Se calcula que murieron por esta causa unas 295.000 personas. Solo en cinco grandes catástrofes naturales, la máxima categoría según los criterios de la ONU, murieron 225.000 personas y se registraron pérdidas económicas por valor de 600.000 millones de dólares.

Esas cinco grandes catástrofes fueron los terremotos de Haití (12 de enero), Chile (27 de febrero) y el centro de China (13 de abril), la ola de calor en verano de Rusia y las inundaciones en Pakistán (de julio a septiembre). Solo el seísmo de Haití se cobró la vida de 220.000 personas.

En el estudio se afirma que «el panorama general de 2010 estuvo dominado por una acumulación de terremotos de un alcance raramente experimentado en décadas recientes. El elevado número de catástrofes naturales de carácter metorológica y las temperaturas récord son señales del cambio climático».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación